Las energías renovables podrían crear hasta 20 millones de nuevos empleos en el sector en 2030

Según el Informe Empleos verdes, hacia el trabajo decente en un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono del PNUMA, la OIT y la CSI

Madrid, 25 de septiembre de 2008


Los empleos verdes (sostenibles medioambientalmente) han generado ya millones de puestos de trabajo en el mundo, tanto en los países desarrollados como en las economías emergentes y en los países en desarrollo. Sólo en el sector de las energías renovables se han creado ya 2,3 millones de empleos en el mundo, una cifra que podría llegar a los 20 millones en 2030.

Éstas son algunas de las conclusiones del Informe Empleos verdes, hacia el trabajo decente en un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono, promovido por el Programa Mundial para la Naturaleza de la ONU (PNUMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI). El informe, elaborado por el World Watch Institute (EEUU) y la Universidad de Cornell (EEUU), se presentó ayer por la tarde en Nueva York por los máximos responsables del PNUMA (Achim Steiner), la OIT (Juan Somavia) y la CSI (Guy Ryder).

El informe analiza en profundidad la situación actual y las perspectivas de futuro de los empleos verdes, aquellos que reducen el impacto ambiental de las empresas y de los sectores económicos hasta alcanzar niveles de sostenibilidad. Se entiende por empleo verde el trabajo en la agricultura, la energía, la industria, los servicios y la administración que contribuye a conservar o restablecer la calidad ambiental.

La investigación pone de manifiesto que el mercado global de productos y servicios ambientales se duplicará de aquí a 2020 y pasará de los 1,370 millones de dólares al año a los 2.740 millones de dólares. La mitad de este mercado se refiere a la eficiencia energética y el resto al transporte sostenible, el suministro de agua y la gestión de los servicios abastecimiento y depuración y los residuos.

Las energías renovables, señala el informe, generan ya más puestos de trabajo que las fósiles y que están previstas inversiones cercanas a los 630 mil millones de dólares hasta 2030. Este año, el sector de la energía eólica podría emplear a 2,1 millones de personas y el solar a 6,3 millones.

 En España, el sector da trabajo a cerca de 90.000 personas y podrían ser 270.000 en 2020, según el estudio Energías Renovables y Empleo elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO y cuyos datos recoge el informe elaborado por el World Watch Institute y la Universidad de Cornell.

En agricultura, 12 millones de personas podrían trabajar en la biomasa para la producción de energía y otras industrias relacionadas en 2030.  El informe destaca también las buenas perspectivas de empleo verde en el ferrocarril, el transporte público, la fabricación de coches de bajo consumo y el reciclado.

En el tránsito hacia un nuevo modelo productivo para hacer frente al cambio climático, será necesaria una transición justa que garantice que los trabajadores de los sectores afectados por las medidas de mitigación puedan reconvertirse hacia los nuevos sectores y paliar los efectos sobre las poblaciones más vulnerables. En este sentido, la iniciativa Empleos Verdes del PNUMA, la OIT y la CSI considera que el diálogo social “será imprescindible para aminorar las tensiones y conseguir una distribución de costos y asignación de recursos eficaces”.

El informe recoge también la preocupación de los trabajadores y de los sindicatos de que “es demasiado poco lo que se sabe acerca de los riesgos y oportunidades en una transición hacia economías verdes”.


La síntesis del informe en castellano puede descargase en:

www.ccoo.es

 
Enlace de la Biblioteca virtual de ISTASInforme Empleos Verdes del PNUMA, OIT y CSI
http://www.istas.net/descargas/Empleos Verdes-PNUMA-OIT-CSI-OIE.pdf
 
 
Enlace de la Biblioteca virtual de ISTASEmpleos Verdes. Hechos y cifras.
http://www.istas.net/descargas/NP OIT Empleos Verdes.pdf