istas

El VI Foro Intergubernamental sobre Sustancias Químicas pide que se adopte el principo de precaución en las nanotecnologías

Los riesgos de las nanotecnologías, la sustitución de alternativas a las sustancias tóxicas peligrosas, el transporte del plomo o la lucha biológica contra las plagas fueron algunos de los temas a debate del VI Foro Intergubernamental sobre Sustancias Químicas (FISQ) celebrado la semana pasada en Dakar (Senegal). Entre otros acuerdos, el Foro aprobó una resolución en la que se advierte sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de los nanomateriales y se recomienda aplicar el principio de precaución.

La importancia de este encuentro reside, entre otras razones, en que a la diversidad de las organizaciones asisentes: representantes de organizaciones internacionales, gobiernos, industria, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, científicos y cualquier otra organización interesados en mejorar el conocimiento sobre la gestión de las sustancias químicas, desarrollar estrategias y proponer políticas para conseguir una gestión segura de las sustancias químicas.

El foro, además, es único no sólo por integrar las diferentes dimensiones de los problemas ocasionados por las sustancias químicas, como salud pública, salud laboral, medio ambiente, etc. También es único por su forma de trabajar, que permite la participación activa de cualquier parte interesada en igualdad de condiciones y por su proceso de toma de decisiones por consenso. A pesar de que las resoluciones del FISQ no son vinculantes, han servido para situar en la agenda internacional problemas ocasionados por el uso y gestión de sustancias químicas peligrosas e iniciar procesos políticos y regulaciones para reducir la exposición a sustancias peligrosas a escala mundial, como el Sistema Global Armonizado de clasificación de sustancias químicas (GHS) o el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM).

Nanotecnologías y nanomateriales

Tras más de doce horas de reuniones paralelas, se aprobó una resolución consensuada en la que se advierte sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de los nanomateriales y se recomiendan entre otras medidas: aplicar el principio de precaución; mejorar el conocimiento sobre los riesgos potenciales de los nanomateriales en particular para grupos vulnerables como niños, embarazadas y personas mayores; tomar medidas para prevenir o minimizar la exposición de los trabajadores y del medio ambiente; informar a usuarios y consumidores sobre la presencia de nanomateriales a través de las fichas de datos de seguridad y a través del etiquetado en los productos de consumo; y cooperar en la preparación de códigos de conducta sobre nanomateriales.

Sustitución y alternativas

ISTAS participó en la preparación de esta resolución, realizando además una exposición en el plenario sobre el papel que pueden desempeñar los trabajadores para promover la sustitución de sustancias tóxicas. Se aprobó una resolución que recomienda la adopción de normativa internacional para apoyar la sustitución con objetivos y plazos claros y apoyados por planes nacionales; la identificación de las sustancias de mayor preocupación a sustituir (cancerígenas, mutágenas, tóxicas para la reproducción, disruptores endocrinos, sensibilizantes, neurotóxicos, tóxicos, persistentes y bioacumulativas, etc); el desarrollo de las herramientas y el apoyo técnico y administrativo necesarios para que los países en desarrollo puedan adoptar alternativas más seguras; y mejorar la sensibilización, información y formación sobre sustancias y tecnologías alternativas entre otras medidas.

Se pueden descargar los documentos de trabajo y la presentación de ISTAS de la página Web del FISQ http://www.who.int/ifcs/en/

 

Eliminación del plomo en pinturas

El plenario aprobó una resolución propuesta por la ONG Toxics Link recomendando la eliminación del plomo de las pinturas de interior, ya que es la principal fuente de exposición de los niños de los países en vías de desarrollo a este metal tóxico.

Transporte internacional de plomo y de cadmio a través del comercio

Se abordó la preocupación por la exposición a plomo y cadmio, sobre todo de los niños, debido al comercio internacional de juguetes y otros productos de consumo y a la exposición de las poblaciones de países en vías de desarrollo debido a la exportación de residuos que contienen estos metales tóxicos, sobre todo residuos de equipos eléctricos y electrónicos.

En este tema no se pudo llegar a ningún acuerdo debido a la oposición de China, apoyada por los representantes de la industria del plomo y del cadmio, que rechazaron que se adoptara cualquier medida. A pesar de ello, Nigeria apoyada por la mayoría de los países presentes, por las ONG y por los sindicatos hizo una declaración al final de la reunión recomendado que este tema sea incluido en la próxima reunión ICCM.

Lucha biológica e integrada contra las plagas

La resolución aprobada reconoce el papel clave que tiene la lucha biológica e integrada contra plagas y contra vectores en la reducción de los riesgos ocasionados por los pesticidas y recomienda diferentes medidas para promover su aplicación.

Futuro del IFCS


Se discutió la viabilidad futura del FISQ, debido a la concentración de los recursos de los países participantes en el SAICM. Tras muchas horas de discusiones en reuniones paralelas se adoptó una resolución proponiendo la integración del Foro en la Conferencia Internación sobre Gestión de Químicos (ICCM en sus siglas en inglés) del SAICM, estableciendo al FISC como un órgano consultivo del ICCM.

El nuevo papel del FISC sería proporcionar un foro abierto, transparente e inclusivo para incrementar el conocimiento y la comprensión común de temas actuales, nuevos y emergentes relacionados con la gestión segura de sustancias químicas.
El FISC seguirá funcionando en los mismos términos que en la actualidad hasta su integración en el ICCM.

Todas las resoluciones estarán disponibles en breve en la página Web del FISQ http://www.who.int/ifcs/en/

 

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3403