istas

Fomento sigue apostando por la carretera

Ilustración 20 autopista

El Ministerio de Fomento ha anunciado que tiene previsto destinar 5.636 millones de euros en 2009 para inversiones en carreteras, de los que la gran mayoría se destinarán a la construcción de nuevas autovías

Esta cifra supera en unos 700 millones de euros a la de los Presupuestos Generales del Estado de 2008. Aunque el dinero que se invertirá a carreteras es inferior al del ferrocarril (9.674 M/euros, la mayor parte para alta velocidad), el porcentaje que se destina a aquéllas dentro de los diferentes modos de transporte ha aumentado este año al 29% con respecto al reparto previsto en el propio Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que era del 26,81%.

CCOO pide al Ministerio de Fomento que reoriente parte de las inversiones previstas para nuevas autovías hacia ampliación de la red de cercanías, el mantenimiento y mejora de la red convencional ferroviaria y la financiación del transporte público y de nuevos tranvías. El gasto en estas partidas tiene más interés social, disminuye los problemas medioambientales (CO2, contaminación urbana), contribuye a la eficiencia energética de la economía española y genera más empleo.

Según ha señalado el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, España es ya el país europeo con más kilómetros de vías de alta capacidad. A nivel mundial sólo tiene una red más extensa EEUU y China. Desarrollar aún más esta red de autovías implicará un incremento sustancial de las emisiones de CO2 del transporte, que en 2007 habían aumentado en España un 97% respecto a 1990, lo que nos alejaría aún más de nuestros compromisos internacionales, con los consiguientes costes económicos.

Las inversiones que contempla el Ministerio de Fomento van a condicionar el reparto modal del transporte en nuestro país, que ya se basa en exceso en la carretera, tanto en mercancías como en pasajeros. Ampliar mucho más la red viaria significa reforzar más si cabe la preponderancia de un modo transporte que se ha demostrado ineficiente.

El propio Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del PEIT señala este peligro y afirma que la mejora de la red de alta capacidad aumentará más el peso de los modos más contaminantes y disparará las emisiones de los gases de invernadero. La reciente comunicación de la CE Hacia un transporte más ecológico (8-7-2008) señala que hay que preparar medidas dirigidas a asegurar que todos los medios de transporte no cubiertos por el régimen de comercio de derechos de emisión contribuyan a la limitación de emisiones.

CCOO espera que el objetivo enunciado en el PEIT (aprobado en 2005) de potenciar más el transporte ferroviario sea tenido en cuenta de manera efectiva no sólo en los presupuestos de 2009, sino en la revisión del propio PEIT, que ha previsto iniciar el Ministerio de Fomento. Un debate que CCOO planteará en Foro de la Movilidad, que se creará en breve.

Madrid, 10 de octubre de 2008

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3410