istas

CCOO presenta las emisiones de gases de invernadero en 2007 por comunidades autónomas

Andalucía, Canarias, País Valenciano, Murcia, La Rioja, Baleares, Extremadura, Navarra y Madrid, donde más crecieron

Madrid, 6 de noviembre de 2008

Las emisiones de gases de efecto invernadero en España aumentaron un 52,3% en 2007 respecto a 1990. Sin embargo, no en todas las comunidades autónomas se incrementaron del mismo modo. Donde más crecieron fue en Andalucía, Canarias, País Valenciano, Murcia, La Rioja, Baleares, Extremadura, Navarra y Madrid. En las que menos, Asturias, Castilla y León, Galicia y Aragón, todas ellas con centrales termoeléctricas de carbón.

Así se desprende del Informe de emisiones de gases de efecto invernadero 2007 por comunidades autónomas, elaborado por CCOO y que ha sido presentado en rueda de prensa por el coordinador de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente, Fernando Rodrigo, y el director la edición española de la revista World Watch, José Santamarta. El informe aporta una estimación de la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero desglosado por comunidades autónomas y sectores y un listado de las 120 instalaciones industriales más emisoras.

El Gobierno no puede, por sí sólo, reducir unas emisiones que triplican con creces lo permitido en Kioto y debe contar con la colaboración de las diversas administraciones, las empresas y la ciudadanía. El esfuerzo de reorientar nuestro modelo energético, descarbonizándolo, es ingente y llevará muchos años, e incluso décadas. La tarea principal corresponde al gobierno central, por supuesto, pero también es fundamental el papel de las comunidades autónomas.

Según el informe, si se excluyen las centrales térmicas, las refinerías y los otros sectores incluidos en el Plan Nacional de Asignación se obtiene una foto menos distorsionada y que refleja mejor el nivel de industrialización y la renta per cápita. Las que tienen unas emisiones difusas por encima de su porcentaje de población son Aragón, Asturias, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Euskadi y La Rioja.

Destacamos que sólo 120 instalaciones emitieron en 2007 el 36% de los gases de efecto invernadero en España. De ellas, las centrales termoeléctricas de carbón fueron responsables del 15,7% de las emisiones totales de España en 2007. El sector eléctrico es el más importante desde el punto de vista de las emisiones y es también donde se pueden alcanzar mayores reducciones de la manera menos traumática, aligerando la presión sobre otros sectores industriales.

Las industrias ligadas a la construcción, como el cemento, las cales y ladrillos, son responsables de un porcentaje significativo de las emisiones. El panorama ha cambiado sustancialmente en 2008, con la crisis inmobiliaria. El refino del petróleo es otro sector intensivo en emisiones. Los vehículos eléctricos que empezarán a comercializarse a partir de 2010 pueden contribuir de forma determinante a la reducción de las emisiones ocasionadas por derivados del petróleo, como la gasolina y el gasóleo.

 

Más información:
Javier Morales Ortiz
Comunicación y Prensa CCOO-Medio Ambiente/ISTAS
91 702 80 64/609775260
jmorales@ccoo.es

 
Enlace de la Biblioteca virtual de ISTASEmisiones CO2 CCAA 2007
http://www.istas.ccoo.es/descargas/Emisiones CO2 CCAA 2007.pdf
 
 
Enlace de la Biblioteca virtual de ISTASTabla emisiones por comunidades autónomas
http://www.istas.ccoo.es/descargas/Tabla emisiones por comunidades autónomas.pdf
 
 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3432