istas

La nueva directiva de residuos decepciona

Madrid, 25 de noviembre de 2008

El pasado 19 de noviembre de 2008 el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la Directiva 2008/98/CE sobre Residuos, una norma que había despertado grandes expectativas pero que al final ha decepcionado a las organizaciones sociales y ecologistas.

La directiva mantiene como primer paso en la jerarquía de residuos la prevención. Sin embargo, no se entiende que hasta 2014 no sea obligatorio establecer objetivos de prevención y que éstos no deban alcanzarse hasta 2020.

Los objetivos de reciclaje, además, son totalmente insuficientes: de un 50% de preparación para reutilización y el reciclado de materiales como el papel, los metales, el plástico y el vidrio de los residuos domésticos; y de un 70% para los residuos procedentes de la construcción y de las demoliciones.

La norma introduce una figura novedosa, los subproductos (residuos de un proceso productivo que pueden utilizarse como materia prima para otros procesos) que a priori podría resultar ser beneficiosa desde el punto de vista medioambiental. El problema es que no se concreta cómo se va a aplicar la directiva a los subproductos, con lo que se podría dejar fuera de la legislación de residuos una parte importante de los mismos, dificultando su control y su correcta gestión.

Uno de los aspectos más regresivos de la norma es que reclasifica la incineración de residuos urbanos, que deja de considerarse una operación de eliminación a concebirse como una operación de valorización si se cumple con una fórmula de eficiencia energética. En este sentido, se prima la utilización de la incineración como sistema de tratamiento de residuos aunque ésta lleve aparejada consecuencias peligrosas para la salud y el medioambiente debido a las emisiones de dioxinas y furanos. Esta apuesta impide, además, la consecución de mayores objetivos de reciclaje.

Aunque se impulsa la recogida selectiva de bioresiduos (materia orgánica) no se proponen objetivos, por lo será difícil que se avance de forma significativa en la gestión de esta importante fracción de los residuos domésticos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tendrá que mejorar los aspectos más regresivos incluidos en la directiva si queremos resolver las consecuencias más negativas de una política insostenible de gestión de residuos.

Puedes descargarte la norma en:

 
Enlace de la Biblioteca virtual de ISTASDirectiva 2008/98/CE sobre Residuos
http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:312:0003:0030:ES:PDF
 
 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3511