istas

El Medio Ambiente en la empresa.

Manual de consulta para trabajadores y trabajadoras

Madrid, 9 de diciembre de 2008


La necesidad de cambiar el actual modelo productivo por otro modelo ambientalmente más sostenible debe desembocar en una actuación a nivel local en el seno de las empresas. Éste es el punto de partida de la guía El medio ambiente en la empresa. Manual de consulta para los trabajadores y trabajadoras, elaborada por Comisiones Obreras de Navarra.

El nuevo modelo productivo debe caracterizarse por un mayor uso de las energías renovables, por un empleo racional y eficiente de los recursos (ahorro de agua, de energía, de materias primas, etc.), la eliminación del consumo de sustancias peligrosas y por la prevención en la generación de los residuos.

En este contexto, los trabajadores han de jugar un papel esencial. "Porque su propia seguridad y su salud se ven en muchas ocasiones comprometidas por las condiciones ambientales en las que desarrollan su actividad, porque representan los intereses de la sociedad en el seno de las empresas, y porque juegan un papel fundamental en el proceso productivo y las medidas que pretendan implantarse deben contar con su participación para garantizar el éxito de las mismas", aseguran desde CCOO de Navarra.

Los trabajadores, por tanto, están más que legitimados para actuar en los cambios que deben acometerse. El objeto de la guía es precisamente aportar los conocimientos básicos para poder intervenir.

 

 

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3515