istas

CCOO lleva los empleos verdes a la Cumbre del Clima de Poznan

Ilustración 26 parque eólico

Madrid, 9 de diciembre de 2008

CCOO va a llevar a la Cumbre del Clima que se está celebrando en Poznan (Polonia) la importancia que los empleos verdes pueden tener para afrontar el cambio climático y la crisis económica actual. Junto al Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) y en colaboración con la Fundación Sustainlabour y el Consejo Global de la Energía (GWEC), organiza hoy 10 de diciembre un acto paralelo a la cumbre (adjuntamos programa) para debatir sobre empleos verdes y cambio climático

Begoña María-Tomé, del Área de Cambio Climático de ISTAS/CCOO, presentará el informe Renovables y Empleo 2007, según el cual se han creado casi 90.000 empleos directos en el sector de las renovables en España en los últimos años y prevé que esta cifra aumenta hasta los 270.000 en 2020. Peter Poschen, de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), expondrá las principales conclusiones del informe Empleos Verdes realizado por la OIT, la Confederación Internacional Sindical (CSI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Entre otras, que las renovables podrían generar en el mundo hasta 20 millones de nuevos empleos en el sector antes de 2030

El sector de las energías renovables es uno de los pocos sectores que en estos momentos de crisis económica no sólo no está reduciendo en su conjunto empleo sino que lo que está creando, sobre todo en energía eólica. Se trata, además, de un empleo cualificado y con altas tasas de estabilidad.

Reconocimiento sindical en la Cumbre del Clima

Por otro lado, las Naciones Unidas han reconocido a la Confederación Sindical Internacional (CSI) el carácter de grupo oficial en las negociaciones de las cumbres del clima, con lo que se avala el trabajo que los sindicatos vienen realizando a nivel internacional para aportar soluciones constructivas y sostenibles al cambio de modelo productivo necesario para llegar a una economía baja en carbono.

Los sindicatos piden que se introduzca un marco de transición justa en las negociaciones, lo que implica impulsar la llamada economía verde: la promoción de empleos verdes y dignos y la transformación de los lugares de trabajo en lugares más respetuosos con el medioambiente, el desarrollo industrial sostenible. Al mismo tiempo, los sindicatos reclaman participar en el diseño y desarrollo de medidas de adaptación a la que se tendrán que enfrentar todos los sectores productivos debido a las nuevas exigencias que surjan de una economía con baja emisión de carbono.

La CSI reconoce lo mucho que urge tomar medidas y apoya los objetivos de 2020 y 2050 establecidos en las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 25%-40% para 2020 por debajo de los niveles de 1990, con el fin de lograr una reducción global del 85% para 2050.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) fue creada en 2006. Representa a 168 millones de trabajadores a través de sus 311 organizaciones afiliadas (entre ellas CCOO) en 155 países y territorios. Su programa de trabajo subraya la necesidad de que la comunidad internacional desarrolle una estrategia global que tienda a la sostenibilidad social y ambiental.

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3516