istas

La UE mantiene el 20-20-20, pero rebaja las obligaciones para la industria

La Unión Europea mantiene su compromiso unilateral de reducción de emisiones del 20% para 2020, pero rebaja las obligaciones de adquisición por subasta de los permisos de emisión para los sectores industriales.

Poznan, 12 de diciembre de 2008

El paquete europeo de energía y cambio climático aprobado por el Consejo de Ministros europeo el 12 de diciembre contempla la reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 en relación a los niveles de 1990, tal como establecía la propuesta original, así como el establecimiento obligatorio para la Unión Europea de que el 20% de la energía total proceda de fuentes de energía renovable. Mantiene, además, su propuesta de reducción de 30% si se alcanza un acuerdo multilateral.

No obstante, el paquete aprobado ha sucumbido a la presión de la industria europea, especialmente en lo que se refiere a la reforma de la Directiva de Comercio de Emisiones, ampliando la asignación gratuita de emisiones para algunos de estos sectores.

La propuesta de modificación de esta directiva planteaba una asignación de los permisos de emisión por subasta al sector eléctrico al 100% desde el año 2013 hasta el 2020, propuesta que se ha rebajado y se ha incluido una cláusula de excepción para determinados países1 , que tendrán una obligación más limitada de adquirir los permisos en subasta, del 30% en 2013 al 100% en 2020.

Por el lado de los sectores de la llamada "fuga de carbono" (expuestos a la competitividad internacional, con riesgo de deslocalizar la producción y las correspondientes emisiones fuera de Europa), se establece su definición en función de que se cumplan dos requisitos:
1) Que el total del valor de sus exportaciones e importaciones dividido por el total del valor de su facturación e importaciones exceda el 10%.

2) Que la implementación de la Directiva de comercio de emisiones llevara a un incremento de los costes de producción superior al 5% de su Valor Añadido Bruto.

En caso de cumplir ambos requisitos, se asignará los derechos de emisión por benchmarking o sistema comparativo: serán gratuitos para aquellos sectores con las mejores tecnologías disponibles y a partir de esos niveles de referencia se aplicaría la subasta.

Para los sectores industriales sin riesgo de fuga de carbono se contemplaba una progresión de la asignación de permisos de emisión por subasta del 20% en 2013 al 100% en 2020. El resto se asignaría gratuitamente. Tras el Consejo de Ministros se establece que la subasta en 2020 sólo alcance el 70% y retrasa el 100% hasta 2027.

Comisiones Obreras en línea con las propuestas de la Confederación Europea de Sindicatos, que pedía al Consejo que mantuviera las propuestas iniciales por considerarlas suficientemente comprometidas y flexibles, espera y exige que el Parlamento Europeo en el proceso pendiente de co-decisión reestablezca un compromiso equilibrado para todos los sectores, estimulando así que los sectores industriales alcancen la reducción del 21% respecto de las emisiones de 2005 comprometida en el paquete.

Para más información:
Begoña María-Tomé
bmtome@istas.ccoo.es
+34 619 27 44 19

1 Rumanía, Bulgaria, Polonia, República Checa, Chipre, Malta, Estonia, Lituania y Hungría.

 

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3520