istas

Sigue creciendo el empleo en el sector de las energías renovables

Los empresarios del sector de las renovables en Cataluña y en la Comunidad de Madrid consideran que las expectativas de crecimiento del empleo en dicho sector se mantienen en alza, a pesar de la crisis económica que azota a la economía mundial. El dato es un avance de los estudios que el Centro de Referencia sobre Energías Renovables y Empleo del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO está realizando en Cataluña y en Madrid sobre el empleo relacionado con las diferentes tecnologías de energías renovables en esas comunidades autónomas y que se harán públicos en 2009.

Madrid, 16 de diciembre de 2008

El 63,5% de los empresarios de energías renovables en Cataluña espera un fuerte crecimiento o un crecimiento continuado del empleo en su empresa, mientras que el 33% cree que se mantendrá estable. Sólo el 2% estima que en su empresa habrá un decrecimiento del empleo.

En Madrid, la respuesta de los empresarios revela que el 13% de los encuestados prevé un fuerte crecimiento en la contratación, un 35% prevé un crecimiento continuado, mientras que un 45% estima que se mantendrá estable y un 5% cree que decrecerá.

El avance de resultados se basa en las encuestas que el Centro de Referencia ISTAS de Energías Renovables y Empleo está realizando para la elaboración de los estudios mencionados. Los datos de la encuesta de Cataluña se han recogido durante el mes de julio de 2008 y los de Madrid entre el 15 de septiembre y el 29 de octubre.

A principios de este año ISTAS publicó el estudio Energías renovables y generación de empleo en España, presente y futuro, que ya evidenciaba las expectativas de crecimiento de empleo que tiene el sector. Según este estudio, los empresarios estimaban entonces en 4.100 los empleos que se podrían crear en los próximos dos años, especialmente en las empresas de tamaño grande y mediano. De éstas, más del 73% de los empresarios consideraban que su empresa continuaría creciendo en los próximos años.

Los sectores más dinámicos eran el eólico, el solar (térmico, termoeléctrico y fotovoltaico) y el biogás, mientras que las expectativas en biomasa y biocarburantes eran ligeramente menores.

Los datos de estas recientes encuestas revelan que el dinamismo de la industria y del tejido empresarial ligado a las energías renovables goza de buena salud a pesar de las crisis y que se consolida como un importante yacimiento de empleo en una situación en la que muchos sectores lo reducen.

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3525