istas

Nuevos secretarios de Medio Ambiente y Salud Laboral

Madrid, 21 de enero de 2009

Ignacio Fernández Toxo, flamante secretario general de CCOO, ya tiene a su "equipo de gobierno". Una de las novedades es que la antigua Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral se ha escindido en dos, un signo del peso que tanto la salud laboral como el medio ambiente han adquirido en CCOO en los últimos años.

Llorenç Serrano, barcelonés de 45 años con una amplia experiencia en el ecosindicalismo, es el nuevo secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO. Al frente de la Secretaría de Salud Laboral estará el madrileño Pedro J. Linares Rodríguez, de 44 años.

Durante los últimos cuatro años, Llorenç Serrano ha sido secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral en Comisiones Obreras de Cataluña (CONC), desde donde ha trabajado por un cambio de modelo productivo en esta comunidad autónoma con la creación de la Oficina Sindical de Ecoindustria y una amplia labor de difusión y sensibilización.

Uno de los ejes de su actuación al frente de la Secretaría de Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Cataluña ha sido el impulso a la acción sindical en el ámbito de la movilidad de los trabajadores. La CONC ha promovido el desarrollo y ejecución de la Ley de Movilidad Sostenible de Cataluña. Esta norma contempla numerosas actuaciones y medidas de concertación social en relación a la movilidad sostenible. Apuesta por el uso del transporte público en los desplazamientos al trabajo y que se elaboren planes de movilidad en las empresas y polígonos. La CONC ha participado también en la elaboración de la Estrategia Catalana de Cambio Climático y en las medidas aprobadas para la mejora de la calidad del aire. Ha conseguido avances signficativos en torno a la gestión ambiental de la industria y un acuerdo con la patronal para incorporar cláusulas ambientales en los convenios colectivos.

Llorenç Serrano ha declarado que seguirá trabajando por la incorporación de la variable medioambiental en los procesos productivos en España, en la calidad del empleo y en la sensibilización y formación de los trabajadores.

Pedro Linares es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una amplia formación en el campo de la prevención de riesgos laborales. Es máster en Seguridad y Salud en el Trabajo por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la salud laboral, que ha desarrollado como empleado público en el Ministerio de Justicia. Pedro Linares ha señalado que entre sus retos está conseguir un mayor reconocimiento de las enfermedades profesionales.

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3535