istas

Llorenç Serrano ha pedido a los diputados y senadores un gran acuerdo para impulsar la “economía verde” y crear empleos

Madrid, 31 de marzo de 2009

El secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, que ha intervenido hoy en la Comisión Mixta del Senado-Congreso sobre Cambio Climático, ha pedido a los diputados y senadores un gran acuerdo para desarrollar la "economía verde", que cuenta con sectores en los que es posible crear miles de empleos.

Serrano ha señalado que el calentamiento global es una buena oportunidad para cambiar el modelo productivo y hacerlo más sostenible y ha asegurado que España se encuentra en una buena situación para impulsar sectores de futuro, como el de las energías renovables. Una transformación que podría generar cientos de miles de empleos y que necesita un acuerdo ambicioso por parte de todos los grupos políticos.

Este Green New Deal español, ha asegurado el responsable de Medio Ambiente de CCOO, implica cambios y oportunidades , "como los derivados de un mayor ahorro y eficiencia energética, una mayor electrificación y más generación procedente de las fuentes renovables, el desarrollo de la ecoeficiencia y el desarrollo de materiales en la edificación, la reducción de la movilidad de mercancías y personas con la revalorización del factor proximidad y cambios en los diseños de los ciclos, producción y comercialización de productos".

Para transformar el modelo productivo, Serrano advirtió de que será necesaria una mayor inversión en formación, investigación y desarrollo.

Esfuerzos para cumplir con el Protocolo de Kioto

Aunque las estimaciones del estudio que elabora anualmente CCOO en torno a las emisiones de gases de efecto invernadero apuntan a que disminuyeron en 2008, España está aún muy lejos de poder cumplir con el Protocolo de Kioto.

En opinión de Llorenç Serrano, debemos hacer mayores esfuerzos en los sectores difusos (transporte y edificación).

"Los sectores sujetos al Plan Nacional de Asignación han cumplido con los objetivos marcados y existen los mecanismos del mercado de emisiones para compensar las eventuales desviaciones. Las previsiones del paquete europeo suponen un esfuerzo constante pero asumible de los sectores industriales, con varias formulas para preservar la competitividad de la industria europea", ha señalado.

Sin embargo, "no estamos cumpliendo cuanto deberíamos en el sector de emisiones difusas, que representan un 25% de las emisiones totales", ha dicho Serrano, quien ha advertido de que no es suficiente con buscar alternativas a los combustibles fósiles, sino que debemos conseguir el reequilibrio modal entre carretera y ferrocarril, tanto para personas como para mercancías. Es necesario, además, que nuestra movilidad cotidiana deje de estar basada en el vehículo particular.

En opinión del secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, deberíamos cambiar nuestras necesidades de movilidad, mediante cambios radicales en el modelo de ordenación territorial y urbanismo que se ha venido desarrollando en los últimos lustros. Volver a la ciudad densa y abandonar la segmentación espacial de las actividades.

Para Serrano, otra de las razones del aumento de las emisiones en España "se debe a la ausencia de políticas públicas transversales orientadas a cumplir con los compromisos adquiridos y sólo en los sectores sujetos a asignación se ha actuado conforme era de esperar, con el importante hito de las mesas tripartitas de diálogo social-sectoriales y general- del plan de asignación. En estas mesas ha faltado análisis sobre los efectos en el empleo y prospectiva".

A pesar de las iniciativas de muchas comunidades autónomas, ha añadido, "las estrategias que elaboran los organismos correspondientes no son asumidas por el conjunto de las administraciones concernidas y el resultado es un volumen de emisiones muy por encima de los objetivos que tenemos asignados".

Cumbre del Clima de Copenhague

Comisiones Obreras, que ha participado en todas las Cumbres del Clima y ha promovido una línea de trabajo en cambio climático y empleo dentro de la Confederación Europea de Sindicatos, espera que en la próxima cita de Copenhague EEUU tenga un nuevo papel, que facilite que China y los países emergentes se adhieran as compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"Pedimos que tengan una visión estratégica más amplia que promueva el desarrollo sostenible, mas allá de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con objetivos ambiciosos a largo plazo que justifiquen y estimulen la inversión en el cambio necesario", ha señalado Serrano.

El tratado post-Kioto, que tendría que salir de la Cumbre del Clima de Copenhague, debería incluir una cláusula de transición justa, que garantice inversiones sostenibles y socialmente responsables y proporciones trabajo digno y protección social a las personas se vean afectados por la necesidad de adaptación y mitigación.

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3555