istas

El tránsito hacia una economía baja en carbono debe ser justo

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha lanzado una iniciativa para integrar la justicia social en la transición hacia una economía baja en carbono de cara a la próxima Cumbre del Clima de Copenhague, en la que debe salir el acuerdo que sustituya a Kioto.

"El nuevo acuerdo por el clima, que debe ser acordado en Copenhague, tiene que dar un mensaje de ambición y equidad", dijo el Secretario General de la CSI, Guy Ryder. "Nuestras organizaciones se han comprometido a apoyar la consecución de medidas ambiciosas de reducción de emisiones. La inclusión de un marco de transición justa en el acuerdo es una parte esencial para lograr una implementación exitosa de ese proceso."

Durante 2009, los gobiernos negociarán el acuerdo que sucederá al Protocolo de Kioto, cuyo mandato termina en 2012. En la primera ronda de conversaciones, que han finalizado el pasado 8 de abril en Bonn, los sindicatos hicieron especial hincapié en la necesidad de garantizar la equidad en el camino hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono a través de la inclusión de un "marco de transición justa" en el acuerdo.

"Los sindicatos están preocupados por el lento ritmo de las negociaciones y la multiplicación de los foros de toma de decisiones. Nos hemos comprometido a trabajar hasta, durante y más allá de Copenhague para lograr una efectiva toma de decisiones y para que la transición a una economía baja en carbono sea real y justa. Para que esto suceda necesitamos que los gobiernos reconozcan el papel que los sindicatos pueden desempeñar en la construcción de consenso y en la creación de las condiciones necesarias para la gran transición que ha de tener lugar ", dijo Ryder.

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3559