istas

II Encuentro Estatal de Delegados y Delegadas de prevención

Ignacio Fernández Toxo:
"La salud de los trabajadores no puede conocer espacios de impunidad"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, inauguró el pasado 15 de octubre el II Encuentro Estatal de Delegados y Delegadas de Prevención organizado por la Secretaría confederal de Salud Laboral, y al que han asistido 1.800 delegados y delegadas de prevención de sectores y territorios de todo el país. En su intervención, Toxo aseveró que "una sola muerte en el trabajo es una lacra que no podemos tolerar" y reclamó a las Administraciones Públicas y a la Justicia mayor contundencia para defender la salud y seguridad en el trabajo.

El acto fue presentado por Fernando Rodrigo, director del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, que saludó a los representantes institucionales presentes en el encuentro, fijó los objetivos del mismo y resumió la metodología de trabajo de la jornada. Por su parte, Carmelo Plaza, secretario de Salud Laboral de la Unión Sindical de Madrid, destacó el papel de los delegados y delegadas de prevención de CCOO en los centros de trabajo, como la mejor herramienta para la defensa de la salud de los trabajadores, emplazó al Ministerio de Sanidad a implicarse en las políticas de prevención y abogó por la reforma de las Mutuas con la plena participación de los sindicatos.

El turno de intervención siguió con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que recordó la celebración del primer encuentro en 2003 y se remitió al sindicalismo de los años setenta y ochenta cuando se echaba mano de aquel lema: "la salud no se vende, se defiende". Toxo glosó su media vida laboral en la construcción naval, "un sector con una alta tasa de siniestralidad" y elogió la actividad de miles de compañeros y compañeras para que los valores de la salud y la vida de las personas fuesen penetrando en la acción sindical de CCOO.

Toxo reconoció que se han producido algunos avances en la prevención de la salud laboral desde aquel primer encuentro (liderábamos el ranking de accidentes laborales  de la UE) hasta ahora que nos situamos en la media de los países comunitarios, "pero una sola muerte en el trabajo es una lacra que no podemos tolerar". Defendió la necesidad de una Ley de Movilidad que aborde integralmente la seguridad de los trabajadores en su desplazamiento al centro de trabajo. Aludió a las estadísticas que indican una menor siniestralidad en tiempos de crisis, "no porque se incrementen los medios y los recursos para la prevención, sino por una triste paradoja: la crisis provoca más paro, sobre todo entre los trabajadores con contratos temporales y habitualmente más expuestos a la siniestralidad". El peligro es que estos datos cuando la crisis golpea con fuerza pueden invitar a la relajación, "algo que hemos de combatir con decisión".

El secretario general de CCOO tuvo unas palabras para los empresarios que siguen considerando la prevención y la salud de los trabajadores como un gasto -que no siempre se pueden permitir- y no como una inversión para un trabajo más seguro; por eso, instó, de nuevo, a no relajarse, porque "nada se conquista para siempre", y reiteró la necesidad de reforzar el papel del sindicato en la empresa y en la sociedad. "No somos más que una herramienta al servicio de los trabajadores", precisó.

Que cada uno asuma su responsabilidad

El máximo dirigente de CCOO proclamó la voluntad del sindicato de asumir sus responsabilidades en relación con las políticas de prevención, y pidió al resto de los actores (empresas y administraciones públicas) a que asuman las suyas. En este sentido, volvió a ofrecer el concurso de CCOO para avanzar hacia un acuerdo plurianual "que no solo aborde los salarios, sino que se centre en el empleo y en la erradicación de la temporalidad injustificada; hace tan solo dos años, de cada 10 empleos que se creaban en la UE, 6 los registraba España; ahora es justo al revés, lo que certificaba la denuncia de CCOO acerca de que el modelo de crecimiento en nuestro país tenía los pies de barro".

Ignacio Fernández Toxo dijo que no puede haber espacios para la impunidad, cuando se trata de defender la salud y seguridad en el trabajo, y reclamó a las Administraciones Públicas y a la Justicia mayor contundencia para hacer frente a esta situación. Toxo dijo que "hemos avanzado en la reducción de los accidentes de trabajo, pero no en el reconocimiento de las enfermedades profesionales (enfermedades laborales, en la terminología de ISTAS). Exigimos un cambio radical en el enfoque de la enfermedad profesional. No es tolerable lo que sucede con el amianto, cuando las personas afectadas tienen que acudir a los tribunales para luchar por el reconocimiento de su enfermedad", denunció el dirigente de CCOO.

Para el secretario general de CCOO, salud laboral y salud pública tienen que ir de la mano. "Lamento que no esté aquí la ministra de Sanidad después de haber sido invitada con mucha antelación; no entiendo que otra actividad más importante pueda tenerla ocupada, y se hace muy difícil justificar su ausencia, a no ser, advirtió Toxo, que entienda que la salud laboral nada tiene que ver con la salud pública.

Toxo criticó con dureza a las Mutuas, a las que acusó de repartir excedentes mientras las personas siguen sin ver protegida su salud. "Es el momento de abordar la modificación de la Ley de Mutuas que cambie la naturaleza y la dependencia de las mismas, y garantice la plena participación de los sindicatos en la gestión de su actividad", exigió Toxo.

En la parte final de su intervención, Toxo se dirigió al Ministerio de Trabajo y al INSS para que atajen la impunidad con la que actúan algunas empresas y no sean tan condescendientes con las Mutuas. Se mostró partidario de una nueva relación con la enfermedad profesional, haciendo especial hincapié en la política preventiva, y valoró la estrategia española de salud y seguridad.

Tras calificar de magnífico, el informe elaborado por ISTAS sobre el "Impacto de las enfermedades de origen laboral en España", el secretario general de CCOO concluyó su intervención manifestando que "debemos sentirnos orgullosos del trabajo que realizáis como delegados y delegadas de prevención. Os animo a seguir con la tarea".

Pedro Linares: "El 80% de las enferemedades laborales no se registran"

Antes de que diese comienzo el trabajo de los delgados, el secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, fue desgranando el informe sobre las enfermedades laborales, deteniéndose sobre todo en la inaceptable ausencia de un registro oficial de las mismas; un registro creíble y no para salir del paso. Linares recordó que a CCOO le preocupa especialmente la presencia de la enfermedad en el puesto de trabajo, y  exigió una declaración efectiva de las enfermedades laborales, "porque el 80% de las mismas no se registran". Finalmente, como ya hizo Toxo, abogó por una reforma de la Ley de Mutuas y recordó que "el único excedente de las Mutuas es el del trabajo que les queda por hacer".

Descargar Programa Completo

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3645