istas

Jornadas sindicales: La energía en el cambio de modelo productivo

Presentación de la Jornada:

Fernando Rodrigo Cencillo (Director de ISTAS)

Descargar Vídeo

Ignacio Fernández Toxo. Secretario General de CC.OO

Descargar Vídeo

Rodolfo Benito Valenciano. Secretario Confederal de Estudios de CC.OO
La energía en el documento de la Fundación 1º de Mayo: “Reflexiones y propuestas para el cambio de modelo productivo”.

Descargar Vídeo

 

1ª Sesión. El contexto de las fuentes de energía y del consumo energético. Aspectos económicos, geoestratégicos y medioambientales. La necesidad de un cambio de modelo.

Modera: Eduardo Gutierrez. Economista del Gabinete Técnico Interfederal de la C.S. de CC.OO. y miembro del Patronato de la Fundación 1º de Mayo

Descargar Vídeo

Pedro Linares: Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad. Universidad Comillas

Descargar Vídeo

Descargar Diapositivas

Mariano Marzo: Catedrático de recursos energéticos de la Universidad de Barcelona.

Descargar Vídeo

Descargar Diapositivas

Debate

Comentaristas:

Joaquin González, Secretario General de la Federación Estatal Industrias Textil-piel, Químicas y Afines de CC.OO. (FITEQA).

  Descargar Vídeo

Begoña Maria-Tomé, Técnica de Cambio Climático y Energía de ISTAS.

Descargar Vídeo

2ª Sesión. El mix eléctrico a largo plazo. Externalidades, costes económicos y opciones de desarrollo tecnológico, industrial y de empleo de las tecnologías.

Modera: Manuel Gari, Director de Medio Ambiente de ISTAS

Descargar Vídeo

Valeriano Ruiz, Catedrático de termodinámica de la Universidad de Sevilla.

Descargar Vídeo

Descargar Diapositivas

Javier Garcia Breva, Presidente de la Fundación Renovables. Director de energía de Arnaiz Consultores. Ex Director General del IDAE.

Descargar Vídeo

Debate.

Comentarista:

Carlos Martínez Camarero, Responsable del Departamento Confederal de Medio Ambiente.

Descargar Vídeo

3ª Sesión La demanda de energía. Políticas de ahorro y eficiencia en la industria, la edificación y el transporte. Los instrumentos para el cambio: normativas, planes, medidas fiscales y de precios.

 

Modera: Manel Ferri Tomas, Responsable del Centro de Referencia de Movilidad de ISTAS

Descargar Vídeo

 

Gonzalo Saénz de Miera, Doctor en Economía Aplicada. Promotor del Grupo de Trabajo sobre Política Energética Sostenible. Profesor asociado de la Universidad Antonio de Lebrija.

Descargar Vídeo

Descargar Diapositivas

Antonio Serrano, Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia. Presidente de Fundicot. Coordinador del Informe sobre transporte de Estudio Cambio Global España 2020

Descargar Vídeo

Descargar Diapositivas

 

Carlos Hernández Pezzi, Ex presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

Descargar Vídeo

Descargar Diapositivas

Debate.

Comentaristas:

Javier Jiménez, Secretario Confederal de Política Sectorial de CCOO.

Descargar Vídeo

4ª Sesión La transición hacia un nuevo modelo energético. Cambios en los sectores existentes y emergencia de nuevos. Protección del empleo y adaptación a las transformaciones. Instrumentos de apoyo a zonas afectadas.

Modera: Silvina Rabach, Directora adjunta de Medio Ambiente de ISTAS.

Descargar Vídeo

Alicia Montalvo, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático. MAMRM

Descargar Vídeo

Descargar Diapositivas

Bruno Estrada, Economista. Director de Estudios de la Fundación 1º deMayo.

Descargar Vídeo

Descargar Diapositivas

Anabella Rosemberg, Secretaria de Medio Ambiente de la Confederación Sindical Internacional (CSI)

Descargar Vídeo

Debate.

Conclusiones:

Llorenç Serrano. Secretario Confederal de Medio Ambiente de CC.OO

Descargar Vídeo

 

Documentación (guías, estudios, campañas, etc.)

  
 
Enlace de la Biblioteca virtual de ISTASReflexiones y propuestas para el cambio de modelo productivo en España
http://www.istas.ccoo.es/descargas/Cambio de Modelo Productivo.pdf
 

Llorenç Serrano: “Es posible y necesario llegar a un acuerdo confederal sobre energía que sea relevante y cooperativo”

La sociedad española necesita un debate sobre energía y Comisiones Obreras debe estar ahí. “Es posible y necesario llegar a un acuerdo confederal sobre energía que sea relevante y cooperativo” dijo ayer el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, en la clausura de la jornada La energía en el cambio de modelo productivo, organizada por ISTAS y la Fundación 1ºde Mayo.

“Un acuerdo que debe basarse en el ahorro y la eficiencia energética, la descarbonización de la economía, imprescindible para mantener nuestra competitividad y el futuro de nuestras empresas, y la transición justa hacia el nuevo modelo”, afirmó.

Dado que los compromisos adquiridos obligan a España a que en 2020 reduzca sus emisiones en un 20% respecto a las que tenía en 1990, Serrano reclamó un esfuerzo de reducción en el sector del transporte, el más emisor y en el que aún no se han adoptado medidas, como la elaboración de una ley de movilidad sostenible, entre otras acciones.

Respecto al mix energético español, el responsable de Medio Ambiente de CCOO reclamó al Gobierno que haga un plan a varios años vista. “Tener una buena planificación energética es imprescindible para garantizar el desarrollo del país y prever posibles crisis que puedan surgir en el futuro, como por ejemplo, un aumento en el precio del gas o del petróleo”. El plan debería plantear un objetivo de cara al 2050, año en el que la demanda debería cubrirse sólo con energías renovables, y con escenarios de transición hasta llegar a esa meta.

La energía, clave del nuevo modelo productivo

Madrid, 3 de noviembre de 2010

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha destacado la importancia que la energía va a tener el cambio de modelo productivo, necesario para que España salga de la crisis y se encamine hacia la recuperación económica desde la sostenibilidad ambiental y social.

Toxo ha inaugurado hoy las jornadas sindicales La energía en el cambio de modelo productivo, organizadas por ISTAS, la Fundación 1º de Mayo y la Secretaría Confederal de Medio Ambiente de CCOO, que durante dos días se convertirá en un punto de encuentro sindicalistas y expertos para reflexionar sobre el modelo energético que necesita España.

El secretario general de CCOO ha reivindicado el papel que los sindicatos deben tener en el debate energético. “Para poder hacerlo con credibilidad, debemos reflexionar y aunar las distintas sensibilidades que coexisten dentro de CCOO”, ha señalado Toxo.

Fernando Rodrigo, director del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, ha coincidido con Toxo en que la energía va a jugar un papel capital en el cambio de modelo productivo. “El nuevo modelo energético debe descansar en las renovables, un sector en el que España cuenta con empresas competitivas, que ha generado miles de empleos en los últimos años y que podría generar más en las próximas décadas si se establecen las políticas adecuadas”.

Por su parte, Rodolfo Benito, secretario confederal de Estudios de CCOO, ha presentado el capítulo dedicado a la energía del trabajo de la Fundación 1º de Mayo sobre el cambio de modelo productivo. Ha reivindicado una nueva forma de producir y ha resaltado la importancia que el modelo de crecimiento tiene sobre el empleo.

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3729