istas

Boletín electrónico de informaciones nº 32


  11 de enero de 2012

http://www.istas.ccoo.es/

Nuestro boletín informativo nº 32 está integramente dedicado a las informaciones aparecidas en el último número de la revista porExperiencia. Accede a nuestra publicación digital, pinchando en cada artículo. Tienes la posibilidad de hacer comentarios en cada uno de los artículos para transmitirnos tu visión de lo que está sucediendo. ¡Buena lectura!

viñeta ESPECIAL porExperiencia

 

 Enfermará la escuela. Los recortes en educación comprometen la salud de los docentes

J. M. GONZÁLEZ, M. A. MANZANO Y J.C. SIMÓN
El aumento de ratios y el incremento de horas lectivas van a suponer un aumento considerable de la prevalencia de enfermedades de la voz. Una enfermedad profesional que incide en la herramienta de trabajo más importante del docente que se traduce en la indisposición duradera de muchos profesionales.

 

  Discriminadas e invisibles: la salud laboral de las mujeres en Europa.

BERTA CHULVI
La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y el Instituto Sindical Europeo (ETUI) coinciden en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las investigaciones sobre salud laboral, en las evaluaciones de riesgos y en las políticas preventivas. ETUI señala además la existencia de un patrón discriminatorio en el reconocimiento de las enfermedades laborales.

  Salud laboral y justicia social.

FERNANDO RODRIGO
El contrato social que ha modelado las sociedades europeas en las últimas décadas corre peligro. En algunos países se han sobrepasado ya las líneas rojas que lo delimitan. Es el caso de Grecia y probablemente de Portugal. En otros vemos cómo las políticas más conservadoras se abren paso a gran velocidad. Casi ningún país de la Unión Europea se escapa a la regresión social en derechos esenciales. En toda Europa está puesta en cuestión la centralidad del trabajo, sus instituciones, los marcos legales y los equilibrios que la hacen factible.

  Dossier: Ajustes de plantilla y salud laboral

 Ajuste de cuentas. Fernando Rodrigo
 Los planes de ajuste de plantilla en España. Vicente López, David Llacer y Luis Jurado
 Te vamos a castigar con 15 días de ERE. Berta Chulvi
 Efectos de los ajustes de plantilla sobre la salud laboral de la población superviviente. Salvador Moncada, Neus Moreno y Clara Llorens
 Propuestas para la acción. Pedro J. Linares

 Un trabajador contra las cuerdas. Una movilización sindical frena una actuación despótica de MC Mutual

KEPA GONZÁLEZ
¿Puede una mutua suspender la prestación por baja sin el acuerdo de las autoridades sanitarias? Evidentemente no, pero eso es lo que hizo MC Mutual con José María González el pasado mes de julio. El caso de José María muestra las prácticas de dominación en el seno de una empresa que acosa sistemáticamente a sus trabajadores y cómo la actuación de la mutua acaba de apretar la tuerca al trabajador acosado. Una respuesta sindical contundente ha puesto freno a los abusos; pero la pregunta es, ¿hasta cuándo?

 ¿Despediría usted a Guardiola?

ELIO CONESA RIBERA
Esa fue la pregunta que plantearon los trabajadores y trabajadoras de un centro de atención primaria de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) a las autoridades sanitarias catalanas cuando su directora recibió la comunicación de cese tras veinte años en esa responsabilidad. No se trataba de un caso aislado y los delegados de prevención del Área de Atención Primaria Costa de Ponent nos pusimos en marcha para luchar contra la arbitrariedad en la organización del trabajo que parece que avanza en la sanidad catalana.

  Daniel Ramos, muchos trabajadores tienen silicosis y no lo saben

BERTA CHULVI
Así se expresa Daniel Ramos, un delegado de prevención de CCOO a quien en julio pasado le diagnosticaron una silicosis. Daniel tiene 29 años, ha perdido la salud y además está pasando por un calvario que pone en evidencia la ausencia de políticas preventivas y la cuestionable actuación de un servicio de prevención. Para apoyar a quienes están en su misma situación, David está poniendo en marcha, con el apoyo de CCOO de Euskadi, una asociación de víctimas.

 Contraportada. De violencias y relatos

 La historia no es la acción, sino el relato. Quienes cuentan en la historia son, al fin y al cabo, los que la cuentan. El relato de lo sucedido, de sus causas, de sus consecuencias, es lo que configura la memoria del pasado y lo que apuntala la acción de futuro.

  

Otras secciones

Tablón
 Recursos
 porEvidencia

 

 

viñeta  Aplicación LOPD. Política de privacidad

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3911