istas

Polígono Pratenc

POLÍGONO PRATENC

El Prat de Llobregat
Barcelona (Cataluña)

NUEVA LÍNEA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Un estudio sobre el acceso a los centros de trabajo de la comarca del Baix Llobregat en transporte colectivo (una de las más industrializadas de Cataluña), elaborado en el año 2001 por CCOO de esta comarca, puso de manifiesto la necesidad de actuar de forma prioritaria en el polígono Pratenc, dadas las carencias detectadas. Este polígono es el mayor y más antiguo del municipio del Prat de Llobregat, con una superficie de 62 hectáreas, en el que trabajan unas 4.000 personas. Un grupo reducido de las empresas grandes -como Gearbox o Titan- aglutinan más del 50% de estos puestos de trabajo.

A raíz de esta iniciativa, se organizó en 2002 una Coordinadora de trabajadores del polígono (precursora de la Mesa de movilidad creada en el año 2006), y se inició un proceso de negociación con los agentes implicados. De este modo, se crearon dos comisiones de trabajo: una de carácter institucional, encargada de realizar las gestiones con las distintas instituciones implicadas, y una informativa para fomentar la comunicación con la opinión pública. Entre los años 2002 y 2006, ambas comisiones mantuvieron diversas reuniones con los organismos competentes en materia de planificación y gestión de la movilidad del polígono.

Fruto de estas reuniones se alcanzaron varios compromisos de actuación, como la creación de una nueva línea de transporte público que conectara la estación de Renfe con el municipio y el centro industrial. La puesta en marcha de este bus lanzadera (el PR4) se produjo gracias a la acción sindical para garantizar el derecho al acceso sostenible de los trabajadores a sus centros de trabajo. El servicio, implantado en 2006, inicia su recorrido en la estación de Renfe Cercanías y une el casco urbano del Prat de Llobregat con Mercabarna, el Polígono Pratenc y la Zona de Actividades Logísticas I. Los horarios están coordinados con los de los trenes de cercanías con el fin de facilitar la intermodalidad. El trasbordo entre el bus y el tren, y también con otras líneas de bus, es gratuito si se utilizan los títulos de tarifa integrada. La línea de autobús opera los días laborables, de lunes a viernes. La primera salida se realiza desde la estación de tren a las 5.30, y finaliza a las 23:00. El número de validaciones diarias supera las 800.

NUEVAS MEJORAS DE MOVILIDAD

En el año 2009 se amplió el recorrido para prolongar la línea de autobús hasta la nueva zona de actividades logísticas ZAL II. Asimismo, se han instalado algunas marquesinas en su recorrido por el polígono Pratenc. Los costes que se derivan de la prestación del servicio son sufragados por el Ayuntamiento del Prat de Llobregat y la Generalitat de Cataluña, conjuntamente con las agrupaciones de empresarios de los ámbitos territoriales que cubre el autobús.

Por otro lado, se ha impulsado la creación de carriles bici y mejora de los pasos de peatones, elevándolos al mismo nivel de las aceras para aumentar la seguridad de los peatones, señalizándolos correctamente para pacificar el tráfico.

Folleto “Millora de l’accés en transport públic col·lectiu al Polígon Pratenc.

El Prat de Llobregat”: http://movilidad.istas.net

Área metropolitana de Barcelona: http://www.amb.cat/mobilitat

Volver al índice

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3998