istas

Polígonos industriales de Getafe

POLÍGONOS INDUSTRIALES DE GETAFE

Getafe (Madrid)

ANÀLISIS DE LA MOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES

La Comisión de Movilidad de Getafe, en la que están representados los sindicatos CCOO y UGT, analizó en el año 2005 la posibilidad de implantar un servicio de bus de enlace en los polígonos industriales del municipio (Los Olivos, Los Ángeles, Las Mezquitas, San Marcos y El Lomo de Getafe), los cuales agrupan unas 800 empresas y 25.000 trabajadores. Las principales razones que motivaron esta actuación fueron el traslado de empresas, la falta de aparcamiento en superficie y en los recintos empresariales, la ausencia de un servicio de transporte público colectivo, y una mayor sensibilidad colectiva por las cuestiones ambientales.

Para conocer con detalle los hábitos de movilidad de los trabajadores/as y plantear una estrategia de actuación consensuada con todos los agentes implicados, la Comisión se puso en contacto con el Consorcio Regional de Transportes para elaborar un análisis de la movilidad en la zona industrial. El estudio detectó que un tercio de los trabajadores/as reside en el propio municipio; que el uso del vehículo privado era mayoritario (2 de cada 3 trabajadores); que la red viaria estaba bastante degradada por el mal aparcamiento y por el paso de camiones; y que el transporte público existente era escaso y no específico. Asimismo, se constató que existían 14.641 plazas de aparcamiento, de las cuales 6.425 eran para los trabajadores (1 por cada 3 trabajadores); que el 40% de las empresas tenían ayudas al transporte; y que sólo 19 empresas tenían rutas de autobuses.

LÍNEAS DE AUTOBÚS DE CONEXIÓN

En este sentido, se propuso poner en marcha dos líneas de autobús de enlace para conectar la estación de Getafe Centro (Renfe Cercanías y Metrosur) con los distintos polígonos industriales:

  • Línea Pi-1: Cubre los polígonos industriales de Los Ángeles y Los Olivos, y realiza un trayecto de 8 km. En horas punta, la frecuencia es de 25 minutos.
  • Línea Pi-2: Cubre los polígonos de Las Mezquitas, San Marcos y El Lomo, y realiza un trayecto de 5,5 km. La frecuencia en horas punta por la mañana es cada 15 minutos.

Estas líneas lanzadera -pioneras en la Comunidad de Madrid en líneas de transporte público a polígonos industriales- han experimentado un crecimiento continuo de la demanda desde su creación en octubre de 2005, si bien la crisis económica y la pérdida de puestos de trabajo ha reducido el número medio de usuarios en los últimos años. La media diaria es de unos 700 usuarios en la línea Pi-1 y de 1.000 usuarios en la línea Pi-2

El acuerdo también estipulaba que debía crearse una comisión de seguimiento de la medida, así como realizarse una campaña de difusión mediante folletos para explicar como con el uso el autobús contribuye a crear una ciudad más sostenible (“contamino menos la atmósfera, hago menos ruido, ocupo menos espacio, reduzco la emisión de gases de efecto invernadero, consumo menos petróleo, evito accidentes”), y permite ahorrar dinero y ganar tiempo.

A finales de 2007, la línea Pi-2 fue prolongada hasta el Parque empresarial la Carpetania para dar servicio a las nuevas instalaciones de Siemens, empresa que se hizo cargo de su financiación.

CONSORCIO DE TRANSPORTES DE MADRID

http://www.crtm.es

Volver al índice

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3999