istas

Ciudad de la Justicia L’Hospitalet de Llobregat

CIUDAD DE LA JUSTICIA

L’Hospitalet de Llobregat
Barcelona (Cataluña)

EVALUACIÓN DE LA MOVILIDAD GENERADA

La Ciudad Judicial es un complejo de edificios situado entre los municipios de Hospitalet de Llobregat y Barcelona, con una superficie superior a los 210.000 m2. Fue impulsado en el año 2003 con la aprobación de un plan especial que supuso el traslado de casi 3.000 trabajadores/as procedentes de las distintas dependencias judiciales de Barcelona, población laboral a la que se suman más de 10.000 visitantes diarios.

La Ciudad tiene una buena accesibilidad en transporte colectivo, por lo que CCOO puso énfasis desde el primer momento en la necesidad de incorporar la gestión de la movilidad de los trabajadores/as en el proyecto. En este sentido, el Sector de Justicia del sindicato comenzó una serie de movilizaciones para establecer un canal de información, negociación y concertación con la Administración que permitiera valorar dicha movilidad, tanto económicamente como en lo que se refiere a tiempo de desplazamiento.

En 2007 se constituyó la Mesa de Movilidad con la presencia de diversas entidades y colectivos implicados: departamentos de la Generalitat de Catalunya, ayuntamientos, operadores de transporte, colegios profesionales de procuradores y abogados, Jueza Decana de Barcelona, cuerpos de seguridad, representantes de los sindicatos. En el marco de la Mesa de movilidad se elaboró de forma concertada, entre todos los agentes, el Estudio de evaluación de la movilidad generada -tal como establece la legislación en materia de movilidad- en el que se analizaba el incremento potencial de desplazamientos provocado por el nuevo equipamiento judicial, así como la capacidad de absorción de los servicios viales y de los sistemas de transporte, incluyendo los desplazamientos en bicicleta o a pie. Asimismo, se analizaba cuáles serían las necesidades de movilidad de las personas que se desplazarían hasta el nuevo emplazamiento y estableció propuestas favoreciendo el acceso en movilidad sostenible. Finalmente, se proponían fórmulas de participación del promotor y del resto de gestores públicos de movilidad para colaborar en la solución de los problemas derivados de esta nueva movilidad generada.

SERVICIO DE BUS LANZADERA

Cuando en 2009 entró en funcionamiento a pleno rendimiento la Ciudad de la Justicia, se implantó un bus lanzadera (el CJ) cofinanciado por el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya -titular de las nuevas instalaciones judiciales-, y la Entidad Metropolitana del Transporte. El autobús une la Ciudad con la estación de Sants, el más potente intercambiador ferroviario de transporte público de Barcelona. Tiene una frecuencia de paso de 15 minutos y un tiempo de recorrido también de unos 15 minutos, y presta servicio sólo por la mañana acorde con el horario laboral y de apertura de los juzgados. Después de los primeros meses de funcionamiento se modificaron ligeramente los horarios de salida del autobús desde la Ciudad de la Justicia para ajustarlos a la demanda. Asimismo, para mejorar el tiempo de recorrido como había solicitado CCOO reiteradamente, se habilitó un carril bus contrasentido para reducir el tiempo de trayecto.

En 2009, el servicio tuvo una media de 700 viajeros diarios, cifra que aumentó a los 1.000 en 2010 y 2011, con un total de 250.000 viajeros anuales, aproximadamente. Capta alrededor de un 5% de los desplazamientos a la Ciudad de la Justicia. Otras líneas de autobuses urbanos e interurbanos han ido reubicando las paradas para dar también servicio al equipamiento, y se han prolongado además tres líneas de autobuses urbanos de Hospitalet de Llobregat hasta las dependencias judiciales.

Con relación al fomento de la bicicleta, las dependencias judiciales se han conectado también a las redes de carril bici de los dos municipios. En el entorno de la Ciudad se han instalado varias estaciones de servicio público de préstamo de bicicletas de Barcelona, y se han habilitado aparcamientos en la planta subterránea del complejo y en las aceras del recinto judicial. Asimismo, se ha mejorado la señalización de los itinerarios a pie próximos y de acceso a las estaciones de metro y ferrocarriles.

Finalmente, se ha editado una guía de movilidad sostenible para los trabajadores/as y visitantes, cuyo objetivo es concienciar y sensibilizar sobre los beneficios de la movilidad sostenible e informar sobre toda la oferta de modos sostenibles para acceder al nuevo equipamiento judicial

Guía de movilidad sostenible de la Ciutat de la Justícia de Barcelona:

http://movilidad.istas.net

Movilidad del área metropolitana de Barcelona

http://www.amb.cat/mobilitat

Estudios de evaluación de la movilidad generada:

http://www20.gencat.cat/portal/

Volver al índice

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4001