istas

Aeropuerto de Barcelona

AEROPUERTO DE BARCELONA

El Prat de Llobregat
Barcelona (Cataluña)

PLAN DE MOVILIDAD

El Aeropuerto de Barcelona es una de las zonas del Área Metropolitana de Barcelona con mayor número de trabajadores/as. Actualmente, se concentran 300 empresas que dan empleo a más de 12.000 personas, a las que se suman los más de 20 millones de viajeros que utilizan cada año las instalaciones. Por este motivo, CCOO de Catalunya lleva a cabo desde el año 2003 distintas acciones reivindicativas y propositivas para implantar un modelo de accesibilidad de los trabajadores/as más sostenible y seguro.

Algunas de las actuaciones impulsadas hasta el momento han permitido mejorar la conexión del Aeropuerto con su entorno urbano en transporte público colectivo: creación de una línea de autobús integrado tarifariamente entre Barcelona y el Aeropuerto; reducción de la frecuencia de paso de la línea nocturna entre ambos puntos (de 60 a 20 minutos); entrada en funcionamiento de una línea en horario laboral entre los municipios de la comarca del Baix Llobregat y el Aeropuerto, con conexión con Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y tranvía; prolongación de la línea urbana de autobús del Prat de Llobregat (el municipio más cercano) hasta el Aeropuerto, con conexión con la estación de Renfe Cercanías.

Otra de las reivindicaciones planteadas en su momento por CCOO fue sido la necesidad de elaborar un Plan de movilidad del Aeropuerto que determinara las estrategias de actuaciones y plantease las medidas concretas a llevar a cabo. Dicho plan fue aprobado finalmente en el año 2008, e incorpora la mayoría de propuestas de CCOO: mejora del servicio de transporte público colectivo; creación de una red de itinerarios seguros a pie y en bicicleta; fomento del coche compartido; redacción de planes de movilidad de empresa; creación de estructuras de gestión integral de la movilidad; además de otras medidas complementarias.

AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO

En lo que se refiere al transporte público, se ha pasado de 2 líneas, integradas tarifariamente pero con un servicio deficitario, a 5 líneas con mejores prestaciones que potencialmente dan servicio a más del 70% de los trabajadores, según el lugar de residencia. Los mismos autobuses también sirven para hacer de lanzaderas entre la estación de cercanías y la terminal 1. Los buses metropolitanos tienen unos 8.000 usuarios diarios, la gran mayoría de los cuales trabajadores, ya que el Aeropuerto cuenta con dos líneas especialmente concebidas para los pasajeros aéreos. La mejora e implantación de estos nuevos servicios de autobuses han generado unos 125 empleos nuevos. Asimismo, en 2011 se implantó una red de carriles bici en el interior de las instalaciones aeroportuarias, incluyendo un aparcamiento vigilado.

Documento “Progressos i propostes d'accessibilitat a l'Aeroport de Barcelona (2003- 2008)”:

http://movilidad.istas.net

Alegaciones de CCOO al Plan de movilidad el Aeropuerto del Barcelona:

http://movilidad.istas.net

 Spain: AENA – Barcelona Airport, el Prat de Llobregat. Case study.

http://www.eurofound.europa.eu/

Área metropolitana de Barcelona

http://www.amb.cat/mobilitat

Volver al índice

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4002