istas

Sede de la Generalitat de Cataluña

SEDE DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA

Girona (Cataluña)

PLAN DE DESPLAZAMIENTO DE EMPRESA

El nuevo edificio que alberga todos las áreas y departamentos de la Generalitat en Girona se encuentra en el centro de la ciudad. Tiene una superficie de 30.754 m2 y acoge 930 trabajadores.

En 2011 se creó un grupo de trabajo en movilidad formado por la gerencia de servicios comunes del edificio, la Junta de personal y la Autoridad Territorial de Movilidad de Girona. Dicho grupo se responsabilizó de elaborar el Plan de desplazamiento de empresa (PDE), en el que se recoge un conjunto de actuaciones para mejorar la movilidad del centro de trabajo, promoviendo una mayor participación de los modos de transporte más sostenibles y un uso más racional del vehículo privado motorizado. Las premisas iniciales fueron la sensibilización con respecto al problema, la aceptación de la necesidad de realizar cambios, el compromiso con la promoción de la movilidad sostenible y segura, y la voluntad de tirar adelante instrumentos de gestión participativa del plan

Asimismo, se llevó a cabo una diagnosis de la movilidad que consistió en analizar las distintas redes de movilidad y el aparcamiento, valorando su viabilidad y detectando los problemas. Para ello, se realizaron también 536 encuestas, lo cual representó un nivel de participación del 64,5%. Esta distribución presenta matices en función del lugar de residencia y la combinación de los desplazamientos con otras actividades. Los residentes en la ciudad de Girona, concretamente, acceden más a pie, en bicicleta y transporte público, y menos en vehículo privado que los procedentes de otros municipios

MESA Y OFICINA DE MOVILIDAD

La Mesa de movilidad comenzó a funcionar en el año 2012 se ha convertido en el referente de la movilidad del edificio. Se está intentando que sea un órgano lo más dinámico posible, ágil y sensible a las necesidades de los trabajadores. El nombramiento de la gestora en 2012 supuso un paso decisivo para trabajar la movilidad a nivel global y de manera transversal, dado que todas las medidas presentadas para mejorar la movilidad del personal del edificio están interrelacionadas y forman parte de un diseño único que parte del Plan de desplazamientos. La gestora mantiene en todo momento un diálogo abierto con diversos interlocutores (ATM, Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Girona, Gerencia de servicios comunes, representantes de los trabajadores, Interlocutores de los Servicios Territoriales, etc.).

La Oficina de movilidad comenzó a funcionar en el 2012, y ha sido un punto importante de encuentro entre la gestora y los trabajadores interesados en mejorar su movilidad. Dentro de las acciones llevadas a cabo por la Oficina, se puede destacar su implicación en la difusión de la semana de la movilidad sostenible y segura entre el personal (realización de charlas, información sobre el vehículo eléctrico, fomento de la bicicleta, edición de materiales informativos...), de forma coordinada con la Autoridad del Transporte Metropolitano de Girona. Asimismo, en la intranet se ha habilitado un espacio en el que las personas interesadas pueden encontrar información relacionada con la movilidad sostenible del edificio: plan de desplazamientos, plan de acción, noticias, enlaces de interés…

FOMENTO DE LA ECOMOVILIDAD

Con relación a la bicicleta, se han instalado dos nuevas estaciones del servicio de préstamo de Girona cerca de la sede de la Generalitat, y se ha mejorado el carril bici de acceso para garantizar la seguridad de los ciclistas.

En el ámbito del transporte público, se ha puesto en funcionamiento un centro de atención al cliente para vender y recargar títulos de transporte, y se ha desplazado cerca de la puerta principal del edificio una parada de bus en la que prestan servicio dos líneas. También se permite cierta flexibilidad en el horario de entrada y salida de los trabajadores para adaptarlo a los del transporte público.

Se ha promocionado también el coche compartido realizando sesiones específicas para los trabajadores, en las que se ha presentado la plataforma virtual “Fes edit” para fomentar un servicio de gestión de coche compartido dinámico que procesa datos en tiempo real para poner en contacto las personas interesadas. Además incluye la reserva de aparcamiento para este uso específico en la calle.

PORTAL DEL COCHE COMPARTIDO

http://www.fesedit.cat

MESA DE MOVILIDAD

taulamobilitat.generalitatgirona@gencat.cat

Plan de desplazamientos del edificio de la Generalitat de Catalunya en Girona:

http://movilidad.istas.net

Volver al índice

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4004