istas

Azucarera Ebro

AZUCARERA EBRO

Barcelona (Cataluña)

APOYO AL TRANSPORTE PÚBLICO

La empresa Azucarera Ebro facilitaba el aparcamiento gratuito a sus trabajadores/as a en las oficinas del centro de Barcelona. A raíz del traslado de la empresa a la nueva zona de actividad terciaria de Diagonal Mar, situado en un extremo de la ciudad, el Comité de CCOO negoció con la dirección poner en igualdad de condiciones a los trabajadores/as que accedían en transporte público para que se les facilitaran abonos de transporte, fuera el que fuese el origen del desplazamiento. Desde entonces el número de trabajadores que se desplazan al centro de trabajo en transporte público no ha hecho más que aumentar y, al mismo tiempo, se han reducido los usuarios del aparcamiento.

Antes de que la empresa pagara los títulos de transporte de los trabajadores/as en lugar de ofrecerles solamente aparcamiento gratuito para los coches, más de la mitad de éstos acudían al trabajo en vehículo privado. Actualmente, doce años después de entrar en vigor del acuerdo que les ofrecía escoger entre el título de transporte público o el estacionamiento gratuito en la empresa o inmediaciones, más de dos terceras partes de les trabajadores se desplazan al centro de trabajo en transporte público, algunos combinándolo con el uso del bicing, el servicio de préstamo público de bicicletas de Barcelona.

Esta experiencia demuestra que una gestión de la movilidad en los centros de trabajo basada en aparcamiento gratuito en destino para los vehículos privados, hace aumentar el uso de este modo. En cambio, si se impulsa una política favorable al transporte público -sufragando también los títulos-, en un contexto además de encarecimiento continuo del precio de los combustibles de congestión de las vías de acceso a la ciudad, los trabajadores acaban escogiendo el modo más favorable, sobre todo cuando se cuenta con un servicio de transporte público generalmente regular y rápido.

Volver al índice

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4006