istas

Denso

DENSO

Polígono industrial Pla de Santa Anna
Sant Fruitós de Bages
Barcelona (Cataluña)

COCHE COMPARTIDO

La empresa Denso fabrica componentes para automóviles y tiene una plantilla de unos 650 trabajadores. Está situada en el polígono industrial de Santa Ana, a pocos quilómetros de la ciudad de Manresa, lugar del que proceden buena parte de los trabajadores. La empresa cuenta con un amplio espacio interior de aparcamiento para vehículos.

El polígono cuenta con una línea de autobús que lo une con dicha ciudad, pero debido a que sus horarios no coinciden con las entradas y salidas de los diversos turnos, tiene un bajo uso por parte de los trabajadores. El acceso a pie o en bicicleta sería posible desde el núcleo urbano más cercano, que se encuentra a tan solo dos quilómetros, pero las malas condiciones del recorrido hacen muy difícil que el trayecto se pueda realizar con comodidad y seguridad. Esto explica que la mayoría de los trabajadores hayan accedido habitualmente en vehículo privado a motor.

Por este motivo, la dirección de la empresa, con la implicación de CCOO, impulsó la introducción del coche compartido como vía para disminuir el acceso mayoritario en coche con un solo ocupante y reducir también las emisiones. Con esta iniciativa se pretendía concienciar a los empleados para que acudieran a trabajar varias personas en un mismo coche, con lo que se conseguiría también mejorar la actual situación de saturación del aparcamiento. Para incentivar este sistema, las plazas de estacionamiento más cercanas a la puerta de acceso a fábrica se reservaron para los coches con alta ocupación (denominadas plazas verdes). Esta iniciativa se llevó a cabo como una prueba piloto para suprimirla en caso de no tener suficiente demanda.

Para poder hacer uso de estas plazas, el coche debía estar ocupado como mínimo por dos personas que no residieran en el mismo domicilio. Inicialmente, se reservaron 15 plazas, número que se ha ido incrementando gracias a la buena aceptación que ha tenido la medida por parte de los trabajadores. Para aparcar en la zona reservada, al entrar al aparcamiento se obtiene de un ticket verde que se debe colocar bien visible sobre la guantera para identificar correctamente el vehículo. Semestralmente, la empresa otorga además unos premios económicos en vales de gasolina a las personas que acumulan más tickets verdes.

Volver al índice

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4007