istas

Orange

ORANGE

Parque empresarial La Finca
Pozuelo de Alarcón (Madrid)

PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

La empresa Orange España es proveedor de ADSL y operador de telefonía móvil. La sede principal está localizada en el Parque empresarial La Finca en Pozuelo de Alarcón a unos 30 kilómetros de la ciudad de Madrid. El centro de trabajo cuenta con 2.500 Trabajadores. Anteriormente, Antes, El 59% de la plantilla tenía su residencia en el mismo municipio de su centro de trabajo. Con la concentración de la mayoría de trabajadores, en solo dos centros de trabajo, Madrid y Pozuelo. Ahora el 78% de la plantilla trabaja en Pozuelo y sólo un 2% tiene su residencia en este mismo municipio. Orange con 8.500 trabajadores, tiene el mayor centro de trabajo del parque empresarial donde se localiza la empresa. Un parque empresarial que cuenta con un deficiente sistema de transporte público.

En 2006, CCOO de Orange Madrid presenta un primer plan integral de movilidad sostenible y se llevó a cabo una encuesta a los trabajadores sobre el plan de movilidad, en la que se avalaba su necesidad. En 2009 se crea la comisión de movilidad, y posteriormente se han ido produciendo sucesivas actualizaciones del plan hasta la actualidad.

AUTOBUSES LANZADERA, COCHE COMPARTIDO Y BICICLETA

En 2007, se define una política de autobuses lanzaderas con sucesivas actualizaciones hasta el 2012. Las Lanzaderas son el medio de transporte de Orange España asignado como transporte colectivo para los trabajadores para acceder al centro de trabajo. Con el paso del tiempo, se amplía su frecuencia y se adaptan los horarios a la jornada laboral (invierno y jornada intensiva de verano), creándose hasta cinco rutas simultáneas que parten de distintos lugares y llegando a tener hasta seis horarios adaptados a las entradas y salidas de los trabajadores. El gasto de estos servicios esta compartido con otras empresas del Parque empresarial

En 2010 se propone implantar el coche compartido mediante una aplicación en la intranet de la empresa que pone en contacto los usuarios de esta modalidad. Se inicia asimismo un programa piloto que pretende demostrar, con cálculos reales de recorridos, el ahorro económico y ambiental que se obtiene, y se graba un vídeo promocional con la empresa para fomentarlo. Se busca la implicación de dos departamentos de la empresa: el de responsabilidad social corporativa y el de medio ambiente, buscando su complicidad para que la propuesta sea exitosa. También se pretende establecer un acuerdo para que la empresa ceda plazas para incentivar el uso del coche compartido.

En 2011, con la intermediación de CCOO, se llega a un acuerdo con una empresa de carsharing para que los trabajadores cuenten con unas condiciones favorables para utilizar esta flota de vehículos y no deban usar el coche propio. En 2012 se crea una Comunidad de commuters o ciclistas interurbanos (Ciclocurrantes), el Orange Bike2Work, y se agrupan ciclistas para pedalear por varias rutas establecidas del extrarradio de Madrid para acceder al centro de trabajo. También se llega a un acuerdo con una empresa de bicicletas eléctricas para que haga descuentos sustanciosos a los trabajadores.

Actualmente, se ha impulsado otro plan piloto para implantar el teletrabajo entre los trabajadores.

Volver al índice

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4008