istas

SMA Solar Technology

SMA SOLAR TECHNOLOGY

Niestetal
Alemania

PROYECTO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD

Fundada en 1981, SMA Solar Technology AG desarrolla, produce y vende inversores solares y sistemas de monitoreo para instalaciones fotovoltaicos. Tiene su sede repartida entre las ciudades de Kassel y Niestetal. La empresa ha realizado en los últimos años diversas medidas para facilitar el acceso de los trabajadores en medios de transporte sostenibles, como la bicicleta y el autobús. Con relación a la bicicleta, se han instalado aparcamientos y vestuarios, mientras que en el caso del autobús se ha mejorado a una frecuencia de unos quince minutos y se ha subvencionado el abono transporte en un 10%.

No obstante, dado que la mayoría de los empleados accede en vehículo privado, la empresa ha impulsado un proyecto de gestión de la movilidad en su estrategia de responsabilidad social y ambiental. El objetivo del proyecto es influir sobre los hábitos de movilidad de los trabajadores e incrementar su sensibilidad por las cuestiones ambientales relacionadas. En un contexto de fuerte crecimiento y expansión de la sede central, la gestión de la movilidad se ha convertido en una cuestión cada vez más importante. De este modo, se contempla un paquete de medidas y acciones para mejorarla, tanto internas como en colaboración con agentes externos.

  • Creación de un grupo temático sobre movilidad en el trabajo en el que participan representantes de varios departamentos, y que procesa de forma centralizada las preguntas y sugerencias de los empleados.
  • Asistencia a sesiones obligatorias de información sobre la movilidad al trabajo para todos los nuevos empleados.
  • Construcción de nuevas plazas de aparcamiento cubierto para bicicletas y instalación de estaciones de carga para bicicletas eléctricas.
  • Creación de plazas de estacionamiento para vehículos eléctricos con puntos de recarga, y compra de dos vehículos eléctricos para ser utilizados como coche compartido por los trabajadores.
  • Creación de un nuevo sitio en la intranet, con información actualizada sobre movilidad y la oferta de servicios disponible, con conexión a la web regional de movilidad.
  • Conversaciones con los servicios de transporte público para que se satisfagan mejor las necesidades de los trabajadores y aumente el atractivo de dicho transporte para acceder al trabajo.
  • Cooperación con el club de la bicicleta alemán, la ciudad de Kassel y el municipio de Niestetal para mejorar la red de itinerarios ciclistas y eliminar los obstáculos.
  • Organización de encuentros regulares de los empleados con representantes de los operadores de transporte y distintas organizaciones (el club ciclista alemán, por ejemplo) para recibir información.

RECONOCIMIENTO DE LA GESTIÓN

Este proyecto ha recibido el primer premio en la categoría de Gestión de la movilidad interna 2010 del Programa de Acción para la Gestión de la Movilidad, convocado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y la Agencia de Energía GmbH. El conjunto de actuaciones de gestión de la movilidad realizadas por la empresa suponen una reducción de casi 780 toneladas anuales de CO2.

Paralelamente, y con una clara vocación de certificar la responsabilidad social de la empresa en materia ambiental, se ha conseguido la norma ISO 14001. Por medio de auditorías internas periódicas, se analiza el desempeño ambiental y se comunican las mejoras dentro de la empresa. Con ello se pretende también aumentar la conciencia ambiental de los trabajadores.

Programa de Acción para la Gestión de la Movilidad de la Agencia alemana de energía:

http://www.effizient-mobil.de

Volver al índice

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4009