istas

Universidad de Bremen

UNIVERSIDAD DE BREMEN

Bremen
Alemania

PROYECTO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD

El campus de la Universidad de Bremen y el parque tecnológico cercano con el que colabora, están situados en un espacio periurbano de la ciudad con unas necesidades de movilidad específicas. Si bien el acceso en transporte público colectivo ha mejorado en los últimos años, el aumento de la demanda de movilidad en vehículo privado y de estacionamiento ha llevado a impulsar un proyecto de gestión de la movilidad enmarcado en el programa de gestión ambiental EMAS de la universidad, que contempla también el reto de avanzar hacia un centro de carbono neutral. En el marco de este programa, la movilidad y el tráfico son tratados como aspectos relevantes. Dado que la gestión de la movilidad fue reconocida como un objetivo y una acción prioritaria integrada en el campus, ésta se incluye en la estrategia de desarrollo de la propia universidad. En este sentido, se ha creado un grupo de trabajo temático con distintos representantes de la universidad que ayuda a implantar las distintas medidas contempladas en el proyecto de gestión:

  • Frenar la expansión del aparcamiento en el campus de la universidad.
  • Implantar una tarjeta de abono de transporte público al trabajo como un sistema flexible de dinero electrónico.
  • Modernizar y ampliar el aparcamiento de bicicletas e instalar duchas, vestuarios casilleros y un taller de reparación.
  • Ofrecer ventajas a los usuarios y garantías para la movilidad sostenible a los trabajadores que comparten el automóvil y utilizan el transporte público.
  • Implantar un sistema universitario de alquiler de bicicletas y promocionar la venta de bicicletas eléctricas.
  • Crear un portal de movilidad en la intranet.
  • Establecer un sistema de gestión de viajes de negocios, en base a la contabilización y al ofrecimiento de incentivos para la reducción de CO2.
  • Cooperar con el operador local para establecer una estación de carsharing en la zona del campus
  • Impulsar acciones de comunicación como charlas a los empleados (entrega de materiales de información), y consejos personalizados de movilidad, especialmente para los nuevos empleados.
  • Introducir un servicio de autobús expreso para períodos de demanda alta entre la estación de tren y la universidad.

RECONOCIMIENTO DE LA GESTIÓN

Este proyecto ha recibido el segundo premio en la categoría de Gestión de la movilidad interna 2010 del Programa de Acción para la Gestión de la Movilidad, convocado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y la Agencia de Energía GmbH. El conjunto de actuaciones de gestión de la movilidad realizadas por la empresa suponen una reducción de casi 500 toneladas anuales de CO2.

Programa de Acción para la Gestión de la Movilidad de la Agencia alemana de energía:

http://www.effizient-mobil.de 

Volver al índice

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4010