istas

Hospital Universitario de Friburgo

HOSPITAL UNIVERSITARIO

Friburgo
Alemania

GESTIÓN DEL APARCAMIENTO

El Hospital Universitario de Friburgo cuenta con una plantilla de 8.000 trabajadores, lo que lo convierte en uno de los centros de trabajo con más empleados del lander Baden- Wurtemberg, en el sur de Alemania. Asimismo, atiende cada año aproximadamente a 280.000 pacientes ambulatorios y 50.000 hospitalizados.

Esto conlleva una gran demanda de movilidad y la necesidad de un espacio amplio de aparcamiento, tanto para trabajadores como para pacientes y visitantes. A pesar de haberse establecido límites al aparcamiento gratuito, la mayoría de los empleados se beneficiaron de éste antes de aplicarse las medidas de gestión de la movilidad que restringían el uso del coche para ir al trabajo. En su momento, además, tampoco había incentivos para cambiar al transporte público y dicho servicio era poco atractivo desde el punto de vista de los usuarios.

Dada la escasez de plazas de estacionamiento, y con el objetivo de promover la conciencia ambiental a la hora de elegir el modo de transporte, se impulsó una estrategia de movilidad cuya principal actuación era la gestión del aparcamiento.

APOYO A LA ECOMOVILIDAD

En este sentido, actualmente el 30% del total de ingresos por este concepto sirven para financiar un plan de incentivos para los trabajadores que renuncien al uso del coche y al aparcamiento, entre cuyas medidas está la de financiar en un 20% el abono del transporte público (jobticket) para los empleados. Para fomentar el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie se concede también a los trabajadores que no utilizan ningún transporte motorizado un bono de valor en efectivo (los trabajadores hacen una declaración vinculante).

En el marco de la estrategia de gestión del Hospital -impulsada por el comité de empresa con el reconocimiento y apoyo de la dirección-, se han llevado a cabo asimismo otras actuaciones:

  • Creación de un grupo de trabajo sobre medio ambiente y tráfico para controlar y evaluar el futuro desarrollo de los avances
  • Asesoramiento a los nuevos empleados sobre movilidad al centro de trabajo.
  • Creación de un grupo de usuarios del coche compartido.
  • Incremento del número de plazas de aparcamiento para los ciclistas, elaboración de materiales informativos y mejora de los itinerarios ciclables.
  • Realización de reuniones periódicas con representantes del transporte público para estudiar y promover su mejora.
  • Para aumentar el atractivo del transporte público, el hospital ha financiado también su propia estación de tren, lo que permite ahorrar unos 20 minutos en el trayecto que antes realizaban los trabajadores desde la estación central.

Como resultado de las medidas implantadas hasta el momento, el número de plazas de aparcamiento se ha reducido en 300, y 400 trabajadores han dejado de utilizar el coche a favor de otros modos de movilidad.

Programa de Acción para la Gestión de la Movilidad de la Agencia alemana de energía:

http://www.effizient-mobil.de

Volver al índice

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4011