istas

I-BUS

I-BUS

Amberes
Bélgica

SISTEMA DE TRANSPORTE DE EMPRESA

El I-Bus o Industria-bus es un sistema de transporte de empresa implantado en la región belga de Amberes. Consiste en una flota de autobuses para desplazarse desde el domicilio al trabajo de forma colectiva a los empleados de las empresas involucradas en el proyecto. La pueden utilizar casi todos los empleados que viven en dicho territorio para acceder al trabajo y regresar a casa.

El I-Bus es una iniciativa de seis empresas situadas en el área industrial del puerto de Amberes -Bayer, Evonik, Ineos, Lanxess, Monsanto y Solvay-, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de la región. El sistema VZW I-Bus fue establecido en diciembre de 2008 y comenzó a operar como transporte de pasajeros en diciembre de 2009. Cuenta actualmente con 41 rutas, de las que 29 son diurnas de lunes a viernes y 12 funcionan para los turnos intermedios los siete días de la semana. Todos los trabajadores de las empresas que participan pueden utilizar este trayecto colectivo de forma gratuita, y se está planteando la ampliación del número de empresas participantes.

Los turnos de trabajo de cada empresa se han ido adaptando para que resulten coincidentes con los horarios de servicio de los buses y, de este modo, facilitar y potenciar su uso. La entrada escalonada al trabajo, algo que normalmente se aconseja en los planes de movilidad de polígonos industriales cuando se utiliza masivamente el vehículo privado, se está haciendo de forma inversa en este caso, concentrando horarios para garantizar el buen funcionamiento del I-Bus.

CENTRO DE TRANSFERENCIA DE PASAJEROS

El Gobierno flamenco y los interlocutores sociales crearon a finales de 2006 el Fondo de desplazamientos para subvencionar los viajes cotidianos en que se utilizaran medios de transporte público y/o colectivo (commuters), con el objetivo de mejorar la movilidad en general y promover los modos más sostenibles. El proyecto I-Bus consiguió acceder a estos fondos tras presentarse, y desde entonces ha contado con ayudas públicas. Los fondos se han invertido en el desarrollo general del proyecto y también para el diseño de la red y la construcción del hub (estación de intercambio).

Las rutas fueron creadas a partir de las que cada empresa participante ya disponía, con el fin de combinar y optimizar el transporte en función de los lugares de residencia de los trabajadores. Para el diseño e implementación de la red se requirió de los servicios de una consultora especializada que ideó construir un centro de transferencia de pasajeros (hub) con una superficie total de 10.600 m² y 31 dársenas de estacionamiento. Se realizan 130 viajes al día (de lunes a viernes) que circulan a través de dicho hub, y el tiempo que transcurre entre la llegada del primer bus y la salida del último en las entradas al trabajo no supera los 10 minutos, tiempo que en las salidas es de unos 5-6.

El hub se encuentra situado en uno de los accesos a la zona portuaria. Actúa como punto de transferencia eficiente para pasajeros en tránsito, de manera que cualquier trabajador que lo utiliza puede cambiar de bus en el hub o puede seguir en el mismo bus hasta su empresa en función del itinerario que siga. Cada una de las plataformas está numerada con el número de bus, el turno de día y la ruta a realizar, y cada posición tiene una conexión específica para cada una de las empresas. Tanto los 4.000 trabajadores de estas seis empresas, como los trabajadores interinos y estudiantes en prácticas, pueden utilizar el servicio. La media de usuarios diarios entre enero de 2010 y febrero de 2011 fue de más de 2.500.

OPTIMIZACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE COLECTIVO

Los servicios de transporte están adjudicados a dos empresas que han adquirido 26 nuevos vehículos para este proyecto, los cuales cumplen con las normas de emisión Euro VI para autobuses. Los 55 autobuses restantes han sido equipados específicamente para I-Bus para hacer el seguimiento de las rutas y usuarios y elaborar periódicamente informes de ocupación y capacidad. Con el I-bus se ha conseguido optimizar el servicio de transporte colectivo que hasta ahora se ofrecía. El número de vehículos destinados a los trabajadores de día como a los del turno de noche se ha reducido en seis cada uno. El proyecto cuenta con un comité de seguimiento en el que cada empresa tiene un representante sindical y otro de los empresarios. Todos los cambios en los horarios o rutas de los autobuses son discutidos y aprobados por éste.

El I-Bus cuenta con una página web desde la cual se pueden consultar las rutas y horarios según el lugar de residencia, aparece la persona de referencia de cada empresa con sus datos de contacto y contiene le reglamento de uso. También se edita periódicamente un boletín de noticias y novedades, al cual se pueden subscribir los usuarios (http://www.i-bus.be/).

PORTAL DEL I-BUS

http//www.i-bus.be

Informe del proyecto europeo e-cosmos y Jornada de presentación de resultados del proyecto e-cosmos, 2011:

http://movilidad.istas.net

Volver al índice

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4013