istas

Supermercados Colruyt

SUPERMERCADOS COLRUYT

Bélgica

AL TRABAJO EN BICICLETA

Colruyt es un grupo empresarial que posee una cadena de supermercados con 18.000 empleados repartidos en 300 centros. En 2007 impulsó el proyecto Bike to work para fomentar el uso de la bicicleta entre sus trabajadores/as y reducir el uso del vehículo privado. La iniciativa estaba cofinanciada por la Región de Flandes a través del programa Pendelfonds, que proporciona financiación para actuaciones que mejoren la ecomovilidad al trabajo.

Los participantes en el proyecto se comprometieron a ir al trabajo en bicicleta al menos cuatro días laborables a la semana, y a cambio Colruyt les ofrecía de forma gratuita la bicicleta y un equipamiento de ciclista consistente en un equipo para la lluvia, un casco, un chaleco y un kit de reparación, además de una subvención por km recorrido en bicicleta.

Desde de 1997, el régimen fiscal belga establece que si las empresas subvencionan el uso de la bicicleta por parte de sus empleados para ir a al trabajo, el tratamiento es muy ventajoso. El importe subvencionado desde 2009 es de 0,21 €/km, las inversiones de las empresas en equipamiento (aparcamiento cubierto para bicis, taquillas, etc.) son deducibles hasta un 120%, y el suministro de bicicletas para los desplazamientos domicilio-trabajo está libre de impuestos.

Los empleados que tienen su puesto de trabajo en la central de la empresa, en Halle, y que usan el tren o el autobús para llegar a la ciudad cuatro días de cinco, pueden recorrer la ruta entre la estación y su puesto con bicicletas de un servicio de préstamo que gestiona la empresa.

NUEVO PROYECTO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

En total, se sumaron al proyecto más de 2.100 trabajadores: 1.000 utilizaron la bicicleta entre su lugar de residencia y el centro de trabajo, y 235 entre la estación de tren o de bus al centro de trabajo de la Halle. Estas actuaciones han contribuido a reducir más de 8,1 millones de quilómetros en vehículo privado, y disminuir en más de 1.200 toneladas las emisiones de CO2. Asimismo, se fomentó el uso del coche compartido entre los empleados y 700 trabajadores lo están compartiendo cotidianamente.

Desde finales de 2011, Colruyt ofrece también bicicletas eléctricas a todos sus empleados. Con este nuevo proyecto de movilidad, el grupo pone a disposición de éstos una alternativa sostenible a los que viven a una distancia superior a los 7 km de su lugar de trabajo. En sólo 3 meses, 116 trabajadores solicitaron la bicicleta eléctrica, 92 de los cuales era la primera vez que iban a trabajar en bicicleta.

Más información

http://www.colruyt.be

Volver al índice

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4014