istas

Aeropuerto de Bruselas

AEROPUERTO DE ZAVENTEM

Bruselas
Bélgica

FOMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El Aeropuerto de Bruselas, con alrededor de 60.000 trabajadores, impulsó en el año 2006 un plan trianual para mejorar el acceso en transporte público colectivo y reducir el uso del automóvil privado. En aquellos momentos el reparto modal de los desplazamientos era el siguiente: 93% en coche como conductores, 5% como pasajeros del coche y un 2% en autobús. Un 50% de los trabajadores vivían en un radio de 20 km. El objetivo era alcanzar un reparto modal del 40% en transporte público (32% en tren y 8% en autobús) y del 60% en coche.

El aeropuerto sólo contaba con 4 líneas de autobús y trenes directos entre Bruselas y el aeropuerto. El plan proponía crear 13 líneas directas de autobús para los empleados que vivían en un radio de 20 km -con una frecuencia de 15 minutos en horas punta-, de 30 minutos en el resto del día, y de 60 minutos durante el fin de semana, así como una mayor amplitud horaria. También se preveía la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias.

Una vez instaurados los nuevos servicios de autobús, y en el marco de una campaña de promoción, se facilitaron abonos gratuitos para que los trabajadores probaran los servicios de transporte público durante cinco días. Asimismo se subvencionaron parcialmente los abonos de transporte temporales, como prevé la legislación belga para los desplazamientos al trabajo.

MEJORA DE LA COMUNICACIÓN

Estas mejoras han supuesto un aumento progresivo del número de usuarios del transporte público: de los 1,93 millones de desplazamientos en 2008 a los 2,66 millones en 2010 (+37%). La mayoría de los desplazamientos corresponden a trabajadores (un 60%), un 15% a pasajeros y el 25% restante a viajeros que se desplazan por otras razones (principalmente, para realizar transbordos entre medios de transporte).

Un aspecto que ha sido clave para contribuir al aumento de los desplazamientos ha sido la mejora de los canales de comunicación - información en tiempo real en paradas y estaciones, correos a empresas y trabajadores, folletos y carteles, planos, anuncios en televisión...-, y la introducción de tarjetas combinadas para reducir el coste de los viajes.

La apertura de una conexión ferroviaria directa hacía al norte del país proporciona un acceso directo más rápido, que lo une además con dos de las ciudades más activas de Bélgica: Gante y Amberes.

Recientemente se han construido infraestructuras para acceder en bicicleta al aeropuerto incluyendo una pasarela para superar la autopista y conectar el aeropuerto con la red de rutas ciclistas.

AEROPUERTO DE BRUSELAS

http://www.brusselsairport.be/

COMPAÑÍA FFCC BELGAS

www.belgianrail.be/

SOCIEDAD PÚBLICA DE TRANSPORTE DE LA REGIÓN BELGA DE FLANDES

http://www.delijn.be/

Jornadas Técnicas 'Planes de transporte a los centros de trabajo. Experiencias y buenas prácticas'. 2009:

http://movilidad.istas.net

Volver al índice

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4016