istas

Zona productiva del Grand Lyon

ZONA PRODUCTIVA DEL GRAND LYON

Lyon
Francia

ABONO DE TRANSPORTE PÚBLICO

Desde 2006 las áreas de actividad económica y los polígonos industriales del Grand Lyon han impulsado diagnósticos de la movilidad de los trabajadores y planes de desplazamiento inter-empresas (PDIE). Estas actuaciones han sido cofinanciadas por la Región Roine-Alpes y la ADEME (Agencia de medio ambiente y gestión de la energía de Francia). También ha colaborado la Sytral, autoridad del transporte público de la aglomeración urbana de Lyon.

El conjunto de centros productivos e industriales del Gran Lyon que participan en este proyecto cuentan con unos 22.000 trabajadores. Los planes se financian en un 80% por las instituciones públicas y las empresas que participan en el proyecto; por un lado, cubren el 20% del diagnóstico, y por el otro, los gastos de determinados actuaciones (instalación de estacionamiento para bicicletas, mejora del transporte colectivo, espacios reservados para el coche compartido, etc.).

Gracias a un acuerdo con la autoridad del transporte, en 2005 se introdujo un abono para los trabajadores, el City Pass PDE -para todos los trayectos en metro, autobús y tranvías-, con una reducción del 50% sobre la tarifa habitual. Este abono se complementa con el abono Vélo'V, lo que permite utilizar una bicicleta de préstamo de manera gratuita durante una hora.

PLANES DE DESPLAZAMIENTO EN EMPRESAS

Cada plan de desplazamiento responde a una misma metodología que se desarrolla en cuatro etapas: prediagnóstico, diagnóstico, implementación del plan de acción y seguimiento y evaluación de las medidas impulsadas. Algunas de estas actuaciones han sido las siguientes:

  • Formación del personal, clientes y proveedores. Punto de información de movilidad en cada empresa y kit de acogida para los nuevos empleados.
  • Subvención de los abonos de transporte público para los empleados de hasta un 50%. En algunas zonas se añade un descuento de Sytral de 4 € al importe a pagar de dichos abonos.
  • Mejora de los servicios de transporte público en las zonas diagnosticadas y de la comunicación con los trabajadores y empresas.
  • Organización de eventos para alentar a los trabajadores a ir a trabajar un día en bicicleta.
  • Fomento del coche compartido (covoiturage) mediante una oferta única con el fin de evitar la multiplicidad y dispersión de sitios web y fondos y para conseguir un enfoque integral metropolitano y con portales de internet para cada zona de actividad. Tras los primeros siete meses de funcionamiento de la página web ya había 2.000 usuarios registrados.
  • Otras medidas para fomentar el coche compartido: ee ha establecido un centro de atención telefónica para los trabajadores que no tienen Internet y consultas en general; una garantía para el retorno seguro en taxi si es necesario; materiales de comunicación personalizados para cada área (carteles, folletos, guías prácticas, pegatinas, etc.); puntos de información y reunión en cada empresa y otros espacios comunes de la zona como los restaurantes del polígono.

Para dar continuidad a los proyectos ha sido necesaria una inversión en recursos humanos, ya que de lo contrario pueden declinar los planes de acción existentes. Una solución ha sido, por ejemplo, la contratación de un gestor de movilidad común para tres de las áreas de actividad económica (Valle de la Química, Lyon Sudeste y Parque Tecnológico de St. Priest), cuya tarea fundamental es el seguimiento de la ejecución de las acciones previstas en los planes de desplazamiento.

Guía de los planes de desplazamiento interempresas, ADEME

http://www.ademe.fr/

Servicios de movilidad del programa del Gran Lión tiempo y espacio

http://www.espacedestemps.grandlyon.com/

Compartir coche en el Gran Lión

http://www.covoiturage-grandlyon.com  

Volver al índice

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4017