istas

Zona industrial de Rousset

ZONA INDUSTRIAL DE ROUSSET

Aix-en Provence
Francia

PLAN DE DESPLAZAMIENTO INTER-EMPRESAS

La zona industrial de Rousset se sitúa cerca d’Aix de Provence, y cuenta con 153 empresas y más de 6.000 trabajadores. Desde hace años, la asociación empresarial lleva a cabo actuaciones relacionadas con la movilidad, y cuenta con el apoyo del Departamento de las Bouches du Rhône, al que pertenece esta zona, el cual tiene un reglamento específico, dentro del Plan de protección atmosférica que obliga a los establecimientos de más de 250 trabajadores a realizar un Plan de desplazamiento de empresa (PDE).

Dicha asociación de empresarios, conjuntamente con la Cámara de comercio e industria de Marsella y la Provenza (CCIMP), estudiaron la posibilidad de realizar un plan de desplazamiento inter-empresas (PDIE), aprovechando la oportunidad que representaba que en la zona industrial de Rousset había dos empresas (ST Microelectronics y Atmel) obligadas a elaborar un PDE, las cuales podían actuar como motor para facilitar la colaboración con el resto. Se confió a la Cámara de comercio e industria, apoyada por la ADEME (Agencia de medio ambiente y gestión de la energía de Francia), la realización de un pre-diagnóstico a partir de una muestra de empresas para evaluar la conveniencia de elaborar un PDIE.

Este planteamiento colectivo nacía del hecho de que todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector, compartían en su mayoría las mismas limitaciones de accesibilidad y desplazamientos para sus empleados. Sin embargo, no todas tenían los mismos recursos humanos y financieros para atender dichas necesidades, por lo que compartir soluciones les permitía mejorar su situación. El acuerdo con la CCIMP preveía un plan de acción que incluía distintas medidas como reuniones informativas con empresas individuales y colectivos empresariales; acciones de comunicación; y acciones de acompañamiento, llevadas a cabo por las empresas sujetas a la obligación de realizar el PDE según la legislación de protección de la atmosfera.

DIAGNOSIS DE LA MOVILIDAD Y PLAN DE ACCIÓN

En el año 2007 se realizó una diagnosis de la movilidad basada en una encuesta a 4.700 trabajadores de once grandes empresas. Se concluyo que el 97% de los trabajadores se desplazaban en coche, mientras que el coche compartido era el segundo modo por delante del transporte público. A raíz de dicho estudio se creó un comité de dirección formado por la agrupación de empresarios locales, algunas empresas voluntarias y la Autoridad Organizada del Transporte (AOT). Posteriormente, en 2008 se firmó una carta de compromiso entre la asociación y 17 empresas para fomentar los modos alternativos al coche, así como para impulsar un plan de acción anual. El coordinador del proyecto es la asociación empresarial GIHVA que es la responsable de coordinar la red y comunicar las acciones, para ello se contrato a un Gestor de movilidad del PDIE. Otra de las tareas es sensibilizar a las empresas que no participan en el proceso para que se adhieran.

La ayuda financiera para la ejecución del PDIE tuvo una subvención del programa FREE (Fondo Regional para la Excelencia Ambiental), El Provence-Alpes y Côte d’Azur. Este programa ofrece ayudas para estudios y medidas ejemplares: 60% del coste total de los estudios; del 40 al 80% para la información y sensibilización; 80% para las acciones de comunicación; del 30 al 40% para los costos de los equipamientos; el 40% para gastos de personal relacionados con el primer año de funcionamiento del PDIE. Asimismo, la AOT ofrece descuentos en lo abonos anuales de transporte público para grupos, y también existen exenciones de las cotizaciones sociales si el empresario participa en la financiación de dichos abonos.

En el marco de la semana de la movilidad sostenible europea, la organización empresarial organiza una jornada de sensibilización y concienciación para que los trabajadores descubran los modos alternativos al coche en un espacio habilitado de la zona industrial de Rousset, con diversas actividades y premios.

El diálogo permanente con la AOT ha permitido una mejora sensible del servicio de transporte público: aumento de las frecuencias, establecimiento de un servicio los fines de semana, modificación de itinerarios, creación de nuevas paradas y creación de una línea de conexión con el departamento vecino de Var.

AGRUPACIÓN DE EMPRESAS DE LA HAUTE VALLÉE DE L’ARC (GIHVA)

http://www.gihva.com

Guía de los planes de desplazamiento interempresas, ADEME:

http://www.ademe.fr

Volver al índice

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4018