istas

Comisariado de la Energía Atómica (CEA)

COMISARIADO DE LA ENERGÍA ATÓMICA (CEA)

Grenoble
Francia

PLAN DE DESPLAZAMIENTO DE EMPRESA

El CEA se encuentra situado en el corazón del Polígono Científico de Grenoble, a 15 minutos a pie del centro de la ciudad. Ocupa 70 hectáreas y da empleo a cerca de 4.500 personas. En el año 2003 realizó un Plan de desplazamiento de empresa (PDE), llamado ACCES Cible (objetivo accesibilidad), en el que se tuvo en cuenta la futura apertura en 2006 del nuevo polígono Minatec, que debía acoger a unos 3.000 trabajadores más en esta zona.

El objetivo de ACCES Cible era impulsar el uso de modos de transporte alternativos al automóvil con dos retos principales: reducir la proporción de trabajadores que se desplazaban solos en su vehículo privado para ir a trabajar, y ofrecer alternativas a los desplazamientos en coche. Los principales objetivos cuantitativos eran reducir en 5 años del 70% al 50% la cuota de “autosolitarios”, y reducir a la mitad los desplazamientos en coche.

Se creó un grupo de trabajo formado por los representantes de los trabajadores cuyo papel consistía en plantear propuestas y servir como enlace con el resto de trabajadores. También otro grupo de trabajo de dirección para elaborar propuestas y definir los objetivos, las acciones a llevar a cabo y los recursos necesarios para implementarlas. Asimismo, la CEA se benefició de la ayuda metodológica y financiera de los socios de la administración local y estatal.

CAMBIO DE HÁBITOS DE LOS TRABAJADORES

Las actuaciones llevadas a cabo en los primeros años contribuyeron a modificar el comportamiento de los trabajadores: un 20% de los trabajadores que inicialmente usaban el coche en solitario posteriormente se desplazaban en otros modos de transporte.

Las principales medidas puestas en marcha fueron las siguientes:

  • Sobre el transporte público: distribución de tíquets gratuitos a los recién llegados para que prueben el transporte público; subvenciones del 60% del transporte público para los empleados del CEA; creación de un servicio de bus lanzadera interno eléctrico; ampliación de dos líneas de autobús para mejorar el servicio.
  • Sobre la bicicleta: puesta en funcionamiento de una flota de 600 bicicletas; distribución de kits de seguridad para a los empleados que se comprometan a desplazarse al trabajo en bicicleta; organización de un servicio gratuito de mantenimiento de las bicicletas personales; reserva de plazas para los trabajadores que utilicen el tren, en el aparcamiento de bicicletas de la estación; implantación de bicicletas eléctricas de transporte disponibles para desplazamientos internos.
  • Sobre los peatones: creación de una zona peatonal (de 20 ha alrededor de Minatec); implantación de torniquetes automáticos para aumentar el número de accesos seguros.
  • Compartir coche: provisión de una herramienta sencilla para poner en contacto los potenciales usuarios a través de la Intranet, a la espera de la creación de una herramienta para todo el complejo.

Cuando en 2009 la ley obligó a las empresas a pagar el 50% de los abonos de transporte público de los trabajadores, el CEA tomó la delantera con el pago del 85%. En 2012, 1.800 trabajadores habían optado ya por el transporte público, además de los 800 trabajadores que utilizaban la bicicleta. En 2013, de los más de 6.000 empleados e investigadores que trabajaban en el complejo, sólo el 36% seguían desplazándose en coche en solitario.

Guía de los planes de desplazamiento interempresas, ADEME:

http://www.ademe.fr

Volver al índice

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4019