istas

ASR

ASR

Utrech
Holanda

SATURACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

ASR es una empresa de seguros con 4.600 trabajadores en su sede central del Parque de negocios de Rijnsweerd, en la ciudad de Utrecht. El parque acoge un total de 8.000 trabajadores, a los que se suman los del cercano Parque de las ciencias de Utrecht (unos 20.000) y los de la universidad vecina (unos 50.000 más). Ambos centros son dos áreas de actividad atractivas desde el punto de vista empresarial y se prevé su ampliación futura.

La zona cuenta con accesos directos a dos autopistas, existe una parada de autobús con servicios locales y regionales frente al edificio de oficinas de ASR hay una parada de autobús, y la estación central de tren de Utrecht se encuentra a poco menos de cuatro quilómetros. La red viaria y los servicios de transporte público están saturados, y en los próximos años no se prevén proyectos para ampliar las infraestructuras de transporte. A esto se suma el hecho de que las facilidades para aparcar en las oficinas de ASR son cada vez más limitadas. La congestión conlleva también publicidad negativa de la zona como localización de nuevas empresas, al reducirse su atractivo como área de negocios, y dificulta retener y atraer a trabajadores más cualificados.

PACTO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

ASR buscó la cooperación con el gobierno central, el regional y la autoridad local, así como con las organizaciones empresariales. El resultado fue un pacto para promover la movilidad sostenible y la bicicleta que se firmó en un acto público. Los primeros resultados de dicho pacto fueron la instalación en todo el parque empresarial de estaciones de bicicletas eléctricas de préstamo para ser utilizadas en los desplazamientos interiores.

La empresa acordó también con el gobierno holandés reducir las emisiones de CO2 un 30% entre 2005 y 2020, cumpliendo con la ley de gestión ambiental que obliga las empresas a reducir las emisiones derivadas de los desplazamientos domicilio-trabajo. En el año 2009, las emisiones causadas por el transporte (principalmente automóviles) representaban un 70% de las emisiones totales.

Las medidas implantadas fueron las siguientes:

  • Permitir que los trabajadores escogieran los horarios y el lugar de trabajo (teletrabajo) para evitar las horas punta.
  • Adherirse al proyecto del gobierno 'Como evitar las horas punta'. ASR ganó el premio en esta iniciativa nacional para estimular a los trabajadores a evitar el tráfico de las horas punta.
  • Promover el coche compartido. Los empleados que comparten coche reciben ayudas y estacionamiento reservado próximo a la entrada principal de las oficinas.
  • Crear un punto permanente de información y asesoramiento a los trabajadores en cuestiones de movilidad dentro de las oficinas.
  • Organizar una feria de movilidad en las oficinas dos veces al año para promover formas alternativas de movilidad sostenible.
  • Introducir descuentos en los abonos del transporte público para los trabajadores.
  • Realizar un seguimiento continuo de las pautas de movilidad de los trabajadores, con el objetivo de concienciarlos sobre sus pautas de movilidad y encontrar soluciones a medida.

Dado que una de la prioridades es promover el uso del bicicleta, se han impulsado distintas medidas:

  • Aparcamiento para bicicletas y puntos de recarga para las bicis eléctrica
  • Uso de duchas y vestuarios y puntos de recarga para bicis eléctricas en el aparcamiento.
  • Se adhiere a la Campaña institucional para ir 2 días de 5 en bici al trabajo. Beneficio adicional se incrementa la salud de los trabajadores lo que redunda como resultado en menos ausencias por enfermedad.
  • Descuentos para los trabajadores para la compra de bicicletas. Para los trabajadores que viven más lejos o no están en buen estado de salud se les ofrece para la compra de bicis eléctricas, antes se les permite probarlas gratuitamente 4 semanas.
  • En colaboración con la oficina fiscal, se ofrece un descuento fiscal de un 20% por la compra de bicicletas.
  • Servicio de mantenimiento gratuito 4 veces al año de las bicis de los trabajadores.

Por su parte, el Ayuntamiento de Utrecht colaboró mejorando la cantidad y calidad de los carriles bici del entorno. Una de a las actuaciones fue mejorar la iluminación de los itinerarios para bicicletas.

Desde finales de 2009, a los trabajadores que residen a menos de 10 km de la empresa no se les permite aparcar en la empresa. Actualmente, un 60% de éstos se desplazan en bicicleta y el resto en transporte público, coche compartido, etc. Se calcula que alrededor de 250 coches menos acuden cada día a las oficinas. El Ayuntamiento de Utrecht ha colaborado mejorando la cantidad y calidad de los carriles bicicleta del entorno, y ha mejorado la iluminación de los itinerarios.

Jornada sobre los desplazamientos al trabajo en bicicleta en Holanda, 2012:

Fiona van't Hullenaar: Mobility at ASR Insurance:

http://movilidad.istas.net

Volver al índice

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4020