istas

Complejo hospitalario de Dublín

COMPLEJO HOSPITALARIO

Dublín
Irlanda

HACER FRENTE AL AUMENTO DEL TRÁFICO

El Mater Misericordiae University Hospital (MMUH) y el Children’s University Hospital (CUH) son dos centros públicos ubicados en parcelas contiguas en las inmediaciones del centro de la ciudad Dublín, en una zona de regeneración urbana. El hospital MMUH emplea a 3.000 personas, ofrece 570 camas, y recibe 830 visitantes al día, de promedio. El CHU está especializado en niños, tiene unos 1.000 empleados y 150 camas. Este complejo hospitalario está en plena fase de ampliación y se prevé la construcción de un nuevo centro. Los problemas relacionados con los desplazamientos de los trabajadores y visitantes a estos hospitales son las habituales: un elevado uso del coche debido a los diversos turnos de trabajo, y unos aparcamientos interiores saturados.

Toda la ciudad, sin embargo sufre a diario la congestión en las horas punta, por lo que para hacer frente al crecimiento del tráfico, la Dublin Transporte Office (DTO), organismo competente en la carretera, el ferrocarril, autobuses, bicicletas y desplazamientos a pie, tiene una política que promueve el uso de los modos activos (andar y pedalear) y el transporte público. En este sentido, las autoridades locales de Dublín se han puesto de acuerdo sobre la política de promoción la bicicleta, la cual se aplica a las personas que viajan al trabajo o lugar de estudio con el objetivo de reducir en un 30% la proporción de viajes cortos (menos de 6 km de distancia) que se realizan en coche.

PLAN DE MOVILIDAD CONJUNTO

La ciudad de Dublín, además, realiza cada seis años un Plan de desarrollo de la ciudad, que incluye también actuaciones para promover la movilidad sostenible y cuyos objetivos son integrar la ordenación del territorio y los transportes, promover el cambio modal, la mejora de la calidad de la red de autobuses e intercambiadores de ferrocarriles, fomentar la bicicleta y el caminar, e impulsar planes de gestión de la movilidad.

Como parte de su política de planificación del transporte, el Ayuntamiento de Dublín requirió en 2005 a los dos hospitales, Mater Misericordiae University Hospital (MMUH) y el Children’s University Hospital (CUH) llevar a cabo un plan de movilidad conjunto. Trás las etapas iniciales del diagnóstico, apareció la necesidad de establecer una agencia local de movilidad dedicada al complejo hospitalario, la Travelways Center. La gestión del Travelways Centre fue confiada a VIPRE (consultora de movilidad) bajo la autoridad de tres instituciones: los dos hospitales CUH y MMUH y la compañía de desarrollo creada para la reestructuración de dicho centros, el MCHD. La Dirección de Travelways Center corre a cargo de VIPRE, que rinde cuentas de la actividad de la agencia de movilidad a un comité de socios formado por personal administrativo y técnicos de los dos hospitales, así como del MCHD.

El plan de movilidad está en línea con la política de desarrollo de la ciudad y la estrategia de la DTO, 'Una Plataforma para el cambio 2000-2016', que fomenta el uso de los modos más sostenibles mientras se desarrolla la red de transporte público. Por este motivo, existen fuertes restricciones a la construcción de nuevas plazas de aparcamiento en el interior de la ciudad.

La ubicación prevista para el nuevo hospital es el lugar donde se encuentra situado el aparcamiento para uso del personal, pacientes y visitantes, que cuenta con 600 plazas de estacionamiento. Este aparcamiento se cerró en 2007, dejando sólo 250 plazas utilizables, si bien existe un aparcamiento con un espacio limitado disponible durante la remodelación de la zona que da prioridad al personal de guardia y a los que practican el coche compartido. Debido a la eliminación de plazas de aparcamiento y la construcción del nuevo hospital, los problemas de congestión en el área han ido en aumento.

ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN

Las dificultades de acceso de los pacientes y visitantes han requerido, por este motivo, de la aplicación de una estrategia de información pública. Un punto de atención se encuentra en cada hospital reforzado por una web. Esta web proporciona información sobre todos los modos de transporte para desplazarse al complejo hospitalario, tanto para los empleados y pacientes como para los visitantes. Travelways Center ofrece también la oportunidad de compartir vehículos (privados o taxis), coordina los grupos de viajeros que se desplazan a pie o sobre dos ruedas, busca sitios para aparcamientos disuasorios y ejerce de representante de los empleados en temas de movilidad ante el Ayuntamiento, la DTO y los operadores de transporte. Asimismo, proporciona un mapa de la zona del hospital con diferentes accesos y el tiempo de viaje en función del modo de transporte, además de folletos informativos sobre el acceso en bicicleta y a pie, los cuales incorporan varios ejemplos de destinos posibles desde el hospital, la distancia en kilómetros, el tiempo estimado de viaje y el número de calorías quemadas.

En cuanto al transporte público, Travelways ha introducido la medida Ticket Taxsaver, que permite a los trabajadores comprar su abono de transporte mensual o anual del Gran Dublín a través de la empresa, que le resta el importe directamente de su sueldo para evitar abonar el impuesto PRSI (pago relativo al Seguro Social). Este dispositivo permite a los empleados ahorrar cerca de un 50% de su abono anual. Travelways, igualmente, ha desarrollado una serie de planos para informar al personal de la oferta de transporte público de las paradas y líneas de autobuses públicos cercanas a los dos hospitales.

La puesta en marcha del plan de movilidad ha permitido lograr una reducción del 16% de los coches que accedían al complejo hospitalario, reduciendo los atascos y los gastos generales de estacionamiento. Esta reducción cumple con los requisitos del Ayuntamiento de Dublín y crea una imagen positiva de responsabilidad social. Una encuesta realizada en 2011 mostró también una reducción del 44% en el número de personal que conduce al trabajo, lo que ha coincidido con un aumento del 450% en el número de usuarios la bicicleta. En 2013 se ha inaugurado un aparcamiento subterráneo que contiene 156 plazas de estacionamiento para bicicletas.

Guía de los planes de desplazamiento interempresas, ADEME:

http://www.ademe.fr

Portal travelways del Mater Misericordiae University Hospital:

http://www.mater.ie

Portal travelways del Children’s University Hospital:

http://www.cuh.ie

Volver al índice

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4021