istas

Banco VP

BANCO VP

Vaduz
Liechtenstein

PROYECTO DE MOVILIDAD AUTOFINANCIADO

El VP Bank cuenta con dos sedes situadas en la ciudad de Vaduz, con un total de 570 trabajadores. Sus empleados proceden tanto de Liechtenstein como de municipios de Suiza y Austria situados cerca de la frontera. Si bien un gran número de desplazamientos se realizan en autobús, un número también elevado de trabajadores acceden en automóvil privado. Sin embargo, el total de plazas de aparcamiento disponibles es inferior a la demanda, lo que genera insatisfacción entre los trabajadores.

Por este motivo, en 2009 el banco impulsó un plan de gestión de la movilidad con el objetivo de cambiar progresivamente los hábitos de los trabajadores y aumentar el número de empleados que cambiaban el coche por modos de desplazamiento al trabajo más sostenibles. En este sentido, se combinaron las prohibiciones y los incentivos para promover dicho cambio de comportamiento. Los trabajadores que usan el estacionamiento de la empresa pagan por aparcar, ingresos que sirven para financiar la compra de abonos de transporte destinados a los que no utilizan su vehículo privado.

El precio por aparcar en las instalaciones del banco se determina según el tiempo de viaje de casa al trabajo en transporte público (de puerta a puerta, viajes parciales a pie incluidos), si son más o menos de 25 minutos. Resulta mucho más caro aparcar si el trabajador tiene servicios de transporte público que le acercan el trabajo en menos de 25 minutos, y a la inversa, resulta más económico si el tiempo dedicado es mayor.

Por otro lado, se premia también a los trabajadores que renuncian al uso de las plazas de aparcamiento. Cuanto menos días al año se utiliza el aparcamiento mayor es la ayuda por la adquisición de abonos de transporte, basado en los ingresos obtenidos por el aparcamiento. De este modo, el proyecto se autofinancia y la empresa no tiene que invertir en el mismo. La introducción de estas tarifas por aparcar también ha aumentado el uso del coche compartido.

Como resultado de este proyecto, y tras la puesta en marcha de esta política restrictiva del uso del coche, el 25% de las plazas de aparcamiento, en promedio, están habitualmente libres.

6a Jornada AMTU. Roberto De Tommasi, Mobility Management on planning generating sectors:

http://www.amtu.cat

Volver al índice

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4022