istas

Área de actividad de North Road Milton

Cambridge
Reino Unido

CONTEXTO FAVORABLE A LA ACTUACIÓN

Cambridgeshire es un condado inglés cuyo crecimiento demográfico y urbanístico es de los más rápidos del Reino Unido. Esta dinámica, positiva des del punto de vista socioeconómico, no deja de suponer distintos problemas territoriales y ambientales, algunos de los cuales están relacionados con la incapacidad de la red viaria para asumir los aumentos en el ámbito de la movilidad en vehículos a motor. En el área de actividad económica de North Road Milton, concretamente -situada en un nodo de carreteras y autopistas muy saturado desde 2002- se localizan multitud de usos y funciones generadoras de movilidad al trabajo -empresas, universidades, proyecto futuro de zona residencial- y representa un número de puestos de trabajo creciente.

Para abordar estos problemas de movilidad, el Cambridge County Council ha impulsado diversas medidas en el marco de la Red de planes locales de desplazamientos (Local Travel Plan Networks - LTPN). El perímetro del LTPN incluye el Cambridge Science Park (90 empresas, 5.000 trabajadores), el Cambridge Business Park (800 trabajadores), el Colegio Regional (700 trabajadores y 4.500 estudiantes), y el St John’s Innovation Centre (4.900 trabajadores). En total, cerca de 11.600 empleados y 4.500 estudiantes. Está previsto edificar en un futuro próximo el Park Orchard, un área residencial.

La concienciación británica con respecto a la movilidad es, en este sentido, un aspecto favorable para la elaboración e implementación de planes. El Informe Stern sobre la economía del cambio climático1, y las recomendaciones de la aplicación de una estrategia para la gestión de la movilidad a través del programa 'Cómo tomar decisiones más inteligentes' (Making smarter choices), son referencias ilustrativas de esta voluntad.

En esta línea de actuación, se elaboró un plan de acción para el período 2006-07 que incluía diversas medidas continuas para sensibilizar a los trabajadores del área. Esta tarea se ha mostrado eficaz, ya que la participación activa de los empleados en la última encuesta lo demuestra; mientras que en 2005, sólo el 3,3% respondió los cuestionarios, la tasa de retorno en 2008 fue de más del 20%. Posteriormente, se constituyó un grupo de trabajo entre las comunidades locales y las empresas para promover alternativas al uso del automóvil en solitario. El grupo, entre otras acciones, negocia con las autoridades organizadoras del transporte sobre diversos temas, tales como la ubicación o la rehabilitación de las paradas de autobús y organiza desayunos-reuniones para presentar el plan.

ENCUESTAS Y RECOGIDA DE DATOS

La ciudad de Cambridge y el Consejo del condado de South Cambridgeshire apoyan desde sus inicios la acción de la Asociación Travel for Work (TfW). Sus objetivos son los siguientes:

  • Reducir el presupuesto que los hogares dedican a los viajes.
  • Mejorar la calidad de vida de los empleados mediante la reducción de los efectos negativos consecuencia de los problemas de tráfico.
  • Reducir la carga financiera de la congestión en el condado.
  • Minimizar los impactos ambientales del tráfico.
  • Tener un proyecto ejemplar.

Travel for work en la actualidad emplea a tres profesionales de la movilidad a tiempo completo a cuenta de un comité financiero integrado por diez organizaciones (cuatro autoridades locales involucradas en el área, el nivel nacional descentralizado, la universidad de Cambridge, el hospital de Cambridge, la asociación local de promoción de la bicicleta y la Cámara de Comercio). Su actuación beneficia a 62 empresas en el condado (52.000 trabajadores).

En el trabajo realizado hasta el momento, una de las medidas principales para la implementación de planes de movilidad, es la recogida periódica de datos, lo que permite tanto garantizar la sostenibilidad de los esfuerzos como mejorar el plan de acción, adecuándolo al diagnóstico de cada momento. En este sentido, Travel for work promueve también una campaña de encuestas entre los trabajadores. Durante 2011 participaron 76 organizaciones y se cumplimentaron 10.000 encuestas. mediante estas encuestas se constata como en diez años, de 2001 a 2011, el porcentaje de conductores solos ha descendido de un 47% a un 39%.

Por otro lado, en el año 2003 se planteó construir una vía guiada para autobuses enmarcada en el plan de transporte de la ciudad. La última fase del trabajo ha sido completada, el conectar St. Ives con Cambridge, a través de la zona de Cambridge Science Park, mediante un carril segregado específico para este bus guiado. La puesta en funcionamiento de esta línea se realizó en 2011, tras varios retrasos. Este bus guiado (sobre rieles) será el más largo en todo el mundo, con un recorrido de más de 25 km. La frecuencia esperada será de unos 10 minutos, y permitirá que el nuevo servicio se convierta en la columna vertebral de la oferta de transporte público que conecta las principales zonas de empleo y residencia de la zona. Para promover el uso de la bicicleta, integra también un carril bici en paralelo. Asimismo, está prevista la apertura de 5 park and ride en su recorrido y otras prolongaciones de la red.

La mayor parte de la financiación de esta nueva infraestructura es estatal y la parte restante tiene el apoyo del sector privado y en particular de los promotores inmobiliarios. De hecho, en el Reino Unido se utilizan las posibilidades ofrecidas por el principio de tributación (tasación) de las plusvalías obtenidas del suelo para financiar nuevas infraestructuras y servicios de movilidad.

Guía de los planes de desplazamiento interempresas, ADEME:

http://www.ademe.fr/

Travel for Work:

http://www.tfw.org.uk/

___________________________________

1. Es un informe sobre el impacto del cambio climático y el calentamiento global sobre la economía mundial. Redactado por el economista Sir Nicholas Stern por encargo del gobierno del Reino Unido fue publicado el 30 de octubre de 2006. Sus principales conclusiones afirman que se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global.

Volver al índice

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4023