istas

Zona aeroportuaria

ZONA AEROPORTUARIA

Ginebra
Suiza

PLAN DE MOVILIDAD MULTIEMPRESAS

El Aeropuerto Internacional de Ginebra (AIG) está situado a cinco kilómetros del centro de la ciudad, en una zona geográfica con una alta concentración de negocios (centros de exposición, hoteles, etc.). La autopista está a sólo a 300 metros de distancia de la terminal, lo que permite unirse fácilmente a la red viaria suiza y francesa. Más de 170 enlaces ferroviarios diarios sirven al aeropuerto, así como cinco líneas de autobús. Se tarda sólo seis minutos en ir a la ciudad en tren.

La empresa pública AIG, gestora del aeropuerto, emplea a 700 trabajadores. Unas 8.000 personas trabajan en un centenar de empresas situadas en el recinto aeroportuario. Además, el tráfico de pasajeros ha ido creciendo cada año, por lo que están previstas una serie de obras de ampliación a realizar durante los próximos años.

Más de 85 empresas participan en el plan de movilidad multi-empresas (PDIE) impulsado y liderado desde 2002 por AIG. En conjunto, estas compañías representan más del 80% de la plantilla de la zona, y han firmado un acuerdo con el aeropuerto, en el que se especifica el nombre del responsable interno de cada empresa que se convierte en el contacto con AIG en materia de movilidad. También entrega información sobre el número de empleados, de abonos de estacionamiento, de subvenciones para billetes de transporte público, etc. Dos coordinadores del plan de movilidad trabajan a tiempo completo en el servicio de gestión ambiental de AIG.

Todos los operadores de transporte urbano e interurbano del cantón de Ginebra y alrededores se agrupan bajo la etiqueta UNIRESO, principal interlocutor de AIG en cuanto a las medidas relativas al transporte colectivo. Las discusiones tienen lugar a varios niveles para mejorar la oferta de transporte público y la estrategia de comunicación. También existe un acuerdo con relación a los abonos que permite a las empresas del aeropuerto beneficiarse de tarifas preferenciales. También se mantienen conversaciones con empresas de transporte público de Francia que operan enlazando el aeropuerto con algunas ciudades francesas.

La génesis del proyecto del plan de movilidad parte de un diagnóstico de evaluación de la calidad del aire en 2000 que dio pobres resultados. El informe de impacto ambiental se realizó como parte del proceso de renovación de la concesión de la gestión del aeropuerto federal, el cual incluía una auditoría de la movilidad de los empleados (entrevistas sobre su bienestar físico y sobre sus desplazamientos domicilio- trabajo). Los resultados fueron que las autopistas de acceso al aeropuerto, así como los aparcamientos del mismo, estaban saturadas de manera crónica, y que los niveles de contaminación acústica y atmosférica excedían los permitidos legalmente.

PRIMAS DE ECOMOVILIDAD

En este contexto, y frente a un aumento constante del tráfico aéreo y de los problemas de saturación de las vías de acceso y aparcamientos, AIG comenzó a examinar formas de reducir las molestias de las actividades de la zona aeroportuaria. El objetivo fijado por AIG fue que 'el 45% de los trabajadores y usuarios del aeropuerto utilizaran modos sostenibles de movilidad (colectivos y no contaminantes) en 2020”. El Plan de movilidad del personal del aeropuerto se elaboró en colaboración con las autoridades públicas para lograr estos objetivos. Otro problema que afectaba la zona eran los horarios de trabajo, ya que un 86% de los empleados tenían horarios irregulares y una cuarta parte del personal entraba a trabajar entre las 4 y las 6 de la madrugada.

En abril de 2002, se aplicaron las primeras acciones del plan de movilidad combinando incentivos y restricciones. Para fomentar el uso del transporte público, las empresas adheridas al plan han acordado también facilitar el acceso gratuito al transporte público dentro de la zona aeroportuaria para sus trabajadores. Esta medida implica que las compañías de la zona financian la explotación de las rutas de transporte público que circulan por su recinto.

Desde 2004, la cuota anual de transporte público del personal está subvencionada, y el costo del estacionamiento en los aparcamientos propiedad de AIG se somete a aumentos graduales anunciados para forzar a los trabajadores a cambiar sus hábitos de desplazamiento. Mientras tanto, se siguen desarrollando nuevas ofertas de transporte sostenible: lanzaderas, taxis colectivos, bicicleta… Al mismo tiempo, el plan de movilidad propone un nuevo reglamento sobre el uso del aparcamiento con restricciones de acceso en función del lugar de residencia de los trabajadores, las horas de trabajo y la disponibilidad de la oferta de transporte público. Estos cambios se acompañaron de una importante campaña de comunicación.

De este modo, entre 2000 y 2007, la tasa de conductores solos pasó del 69% al 60%, mientras que los otros modos aumentaron su participación (incluyendo caminar e ir en bicicleta). El número de beneficiarios de la prima ecomovilidad se ha duplicado en un año (2007-2008). En total, el 36% de los empleados viven en un área que AIG actualmente califica como 'bien servida por el transporte público'. Un total de 86 empresas, que representan a más de 7.500 trabajadores, están suscritas también al programa de subsidios de títulos de transporte de AIG. Sólo en el caso de AIG, hay 144 empleados subsidiados, es decir, el 21% de los empleados de la empresa.

TRANSFERENCIA MODAL

Las nuevas medidas del plan de movilidad del personal se financian con el aumento del precio del aparcamiento de los empleados. El tema más problemático es, precisamente, el del estacionamiento. Su creciente coste ha hecho que el coche sea menos competitivo en relación con los modos colectivos y conduce a los trabajadores a revisar sus hábitos de movilidad. Sin embargo, el aumento del coste del aparcamiento no es un factor determinante para la elección del modo de transporte, y son las medidas restrictivas las más eficaces.

El cierre del estacionamiento más cercano y el tener que realizar los desplazamientos a pie (10/15 minutos) ha tenido un impacto significativo en términos de transferencia modal hacia el transporte público para las personas que viven en la ciudad. La bicicleta, además, empieza a ser vista como una alternativa al coche para aquellos residentes de proximidad. La coordinación de los operadores de transporte por UNIRESO ha facilitado las mejoras y las adaptaciones de los servicios. El establecimiento de un servicio de transporte adaptado para el horario nocturno se ha implantado progresivamente en función de la demanda, comenzando por el recurso de los taxis colectivos.

Guía de los planes de desplazamiento interempresas, ADEME:

http://www.ademe.fr

Plan de movilidad del aeropuerto de Ginebra.

http://www.mobilite-aeroport.ch

Volver al índice

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4024