istas

Boletín electrónico de informaciones nº 50

 

  20 de enero de 2015

 

http://www.istas.ccoo.es/

  

viñeta Novedades

 

 
Actualidad sindical¡Campaña para limitar las sustancias que alteran el sistema hormonal!
CCOO llama a participar en la consulta pública europea para pedir medidas contra los disruptores endocrinos. Debido al intenso lobby de la industria, la Comisión Europea ha ido postergando la adopción de medidas sobre los disruptores endocrinos o alteradores hormonales que son necesarias para proteger nuestra salud. El plazo que la propia Comisión estableció para aprobar una regulación al respecto venció en diciembre de 2013. Sin embargo, para dilatar la toma de decisiones ahora ha lanzado una consulta pública para recabar las inquietudes de los ciudadanos.
 
 
PublicaciónYa disponible la version 2 del método CoPsoQ -ISTAS21


La versión 2 del método CoPsoQ -ISTAS21, cuya validación se publicó hace unos meses en el American Journal of Industrial Medicine, incluye diversas mejoras de sus dimensiones actuales e incorpora algunas nuevas, como el ritmo de trabajo, la justicia organizacional y la confianza, y actualiza los valores poblacionales de referencia.
 
 
NormativaEl síndrome de Túnel Carpiano en Limpiadoras es declarado Enfermedad Profesional


Una trabajadora de profesión limpiadora, perteneciente a Eulen Servicios Sociosanitarios, S.A, planteó un recurso de casación para unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo, que versaba sobre la calificación como enfermedad profesional del síndrome de túnel carpiano bilateral.
 
 
Actualidad sindicalLa nueva edición del Código Europeo Contra el Cáncer incluye recomendaciones para los lugares de trabajo


El Código Europeo contra el Cáncer es una iniciativa de la Comisión Europea y de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer para informar a la ciudadanía acerca de las acciones que pueden tomar para sí mismos o sus familias con el objetivo de reducir el riesgo de cáncer.
 
 
PublicaciónEl autoconsumo y la generación eléctrica renovable distribuida podrían generar 136.000 empleos
Según el estudio sobre “El autoconsumo energético y la generación distribuida renovable como yacimiento de empleo” que ha sido presentado por ISTAS, se podrían crear 135.779 empleos si se impulsaran instalaciones de autoconsumo y generación eléctrica distribuida con las tecnologías fotovoltaica, minieólica, biomasa y biogás.
 
 
PublicaciónLa generalización de la recogida selectiva de materia orgánica de residuos urbanos podría generar más de 5.000 empleos netos
El estudio realizado por ISTAS estima las necesidades de empleo en las actividades de recogida y transporte, tratamiento de la materia orgánica y comercialización del compost producido. Estos datos se complementan con estimaciones del empleo indirecto que se podría generar, alcanzándose una cifra cercana a los 13.000 empleos netos si sumamos los empleos directos y los indirectos.
 
 
Eventos y actividades'ISTAS participa en el seminario 'Green Chemistry and eco-entrepreneurship
El pasado mes de noviembre ISTAS participó en el seminario 'Green Chemistry and eco-entrepreneurship' en colaboración con el SCP/RAC (Regional Activity Centre for Sustainable Consumption and Production) en Argelia. El seminario se realizó como actividad de apoyo a la implementación del Convenio del Estocolmo en el área del Mediterráneo. Estuvo centrado en la importancia de la sustitución de sustancias tóxicas (en particular los Compuestos Orgánicos Persistentes), con el fin de apoyar el desarrollo de 'empresas verdes' en Argelia.
 

  

viñeta Kiosco

 

visita el pEX 67

Publicado el número 67 de la revista porExperiencia en su edición digital. Hemos dedicado el dossier a los riesgos ergonómicos derivados de la movilización de personas. Publicamos también un reportaje dedicado a la gestión de la crisis de Ébola por parte de la Administración y los riesgos que su falta de previsión ha supuesto para trabajadores y trabajadoras. También se puede encontrar en este número: un interesante reportaje sobre los riesgos laborales a los que están expuestos los buzos profesionales; una experiencia positiva en la prevención de los riesgos laborales en la central nuclear de Almaraz y un artículo en el que se analizan los factores que facilitan y obstaculizan la prevención de riesgo psicosociales en cuatro países del sur de Europa. En la sección de debate publicamos una interesante entrevista con el catedrático de historia de la Ciencia en la Universidad de Granada, Alfredo Menéndez-Navarro quien presenta los resultados de un proyecto de investigación que muestra que el 95% de la mortalidad por exposición a amianto no se registra como patología de origen laboral.

 

 

El número 61 de la revista Daphnia visita el Daphnia 61dedica el dossier a las iniciativas sobre empleo verde en el seno de la Comisión Europea que elaboró en julio pasado una Comunicación que describe los retos y oportunidades para el empleo de la actual transición hacia una economía verde, baja en carbono y de eficiencia energética: la Iniciativa sobre Empleo Verde.

A finales de 2014 se ha conocido el documento de síntesis del V Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), una de cuyas principales conclusiones es que aún estamos a tiempo de que, con actividades de mitigación rigurosas, se pueda conseguir que los impactos del cambio climático permanezcan en un nivel controlable. Los científicos también han dicho que la transición a una economía con bajas emisiones de carbono es técnicamente viable y que cuanto más esperemos para actuar mayor será el costo de la adaptación. No es la primera vez que han señalado los riesgos de las alteraciones climáticas o la urgencia de las medidas de adaptación y de mitigación que es preciso poner en marcha, pero sus afirmaciones cada vez están revestidas de mayor contundencia.

 

 

viñeta  Aplicación LOPD. Política de privacidad

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4034