istas

Boletín electrónico de informaciones nº 53

 

  24 de octubre de 2016

 

http://www.istas.ccoo.es/

 

INVITACIÓN A LA JORNADA TÉCNICO-SINDICAL 73 PROPUESTAS PARA MEJORAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA

Con ocasión del 20º aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ​en vistas del comienzo de una nueva legislatura en España, desde CCOO estamos elaborando un documento con propuestas concretas ​que plantear​íamos​ al conjunto de la sociedad y en especial a los poderes públicos, para mejorar la situación de la prevención de riesgos laborales en España. ​

​El documento de propuestas​ se puede consultar​ en este ENLACE, que además permite cumplimentar una encuesta valorando las mismas. ​Para avanzar en este proceso,​ os​ ​convocamos a ​la jornada abierta ​en la que presentaremos dichas propuestas, para la reflexión y debate​ con los asistentes​.

 

Para solicitar la inscripción, rellena este FORMULARIO

 

Información práctica:

​Fecha: 26 de octubre de 2016
Lugar: Salon de Actos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo - c/ Torrelaguna 73 - 28027 Madrid
Horario: 9:00 - 14:00
Inscripción: gratuita, previa solicitud, hasta agotar aforo (150-200 personas)

 

  

viñeta Kiosco

 

visita el pEX 74

Publicado el número 74 de la revista porExperiencia en su edición digital. En esta ocasión hemos dedicado el dossier a los riesgos laborales por exposición a plaguicidas: hemos dado la voz a los trabajos científicos y a las organizaciones civiles y tenemos la sensación de que un gran manto de silencio oculta las enfermedades relacionadas con el cáncer y la disrupción endocrina que se están produciendo en estos momentos a causa de exposiciones laborales a plaguicidas. Nos proponemos seguir observando. En la sección de condiciones de trabajo se incluye una entrevista a Gladis Medina, delegada de personal de CCOO y camarera de piso que nos explica la situación de este colectivo en Tenerife. Además, puedes leer un artículo de Francis Cabezos, Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, sobre la prevención de riesgos laborales en el sector pesquero. El número incluye también un artículo denuncia de la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Andalucía, Nuria Martínez, sobre un caso flagrante de inoperancia judicial que ha supuesto un grave perjuicio para la viuda de un trabajador fallecido en accidente laboral. Incluimos también una experiencia muy valiosa de cambio de las condiciones de trabajo en Europea de Cuinats, la empresa que gestiona las cafeterías del Futbol Club Barcelona, una experiencia que muestra que una organización democrática del trabajo es más saludable y también más eficiente. También en el ámbito de la acción sindical, Carmen Mancheño, técnico de la Secretaría de Salud Labora de CCOO-Madrid nos desvela algunas de las prácticas fraudulentas de las mutuas que la Seguridad Social ha puesto en cuestión. En la sección de debate analizamos lo que ocurre en torno a la aprobación de la norma ISO 45001 sobre sistemas de gestión de salud y seguridad. El número 74 de porExperiencia se completa con las habituales secciones de Tablón, Recursos y porEvidencia y una contraportada dedicada a lo sencillo que sería disponer de información exhaustiva y real sobre cómo enfermamos en el trabajo.

 

 

Número 64 de la revista Daphnia visita el Daphnia 64Tras meses de un Gobierno en funciones, la única certeza que se puede vislumbrar es que existan importantes y urgentes necesidades en el ámbito social que no deberían esperar. Hubiera sido deseable, y ahora es imprescindible, que se conforme un Gobierno que modifique sustancialmente la política social pero no menos importante es conseguir un Gobierno que apueste decididamente por el medio ambiente.

Iniciativas parlamentarias, que hoy han decaído, pero que deberemos recordar y exigir a los grupos que se conformen tras las elecciones, como la de la reforma sector eléctrico, el compromiso de casi todos los partidos para la derogación del Real Decreto de autoconsumo o por la prohibición del fracking, por el cierre de las nucleares, etc., no pueden quedar en el olvido.

También resulta importante el papel de España en el contexto de las decisiones que tiene que adoptar próximamente la Unión Europea en materias ambientales como es la firma del TTIP, que tendría consecuencias devastadoras para la seguridad alimentaria, la salud pública o el cambio climático, sobre la reautorización del glifosato, que ha sido declarado probable cancerígeno por la OMS, o sobre el desarrollo normativo del paquete de economía circular, respecto del que hace falta un claro impulso político. Y no parece que, por la experiencia de los últimos años, el Gobierno del PP, ahora en funciones, garantice una posición medioambiental suficientemente ambiciosa. A este último tema, economía circular, dedicamos el dossier de este número de Daphnia.

 

 

 

viñeta  Aplicación LOPD. Política de privacidad

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4078