istas

Boletín electrónico de informaciones nº 55

 

  28 de abril de 2017

 

http://www.istas.ccoo.es/

 
PublicaciónDía Internacional de la salud y seguridad en el trabajo: CCOO pone el foco en la discriminación
CCOO, en este 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, ha puesto el foco en la desigualdad y la precariedad, reafirmándose en la idea de de que para mejorar la prevención y reducir la siniestralidad laboral es necesario acabar con las desigualdades, derogar las reformas laborales y cambiar la política económica y social de nuestro país”.
 


 

EMPLEO ESTABLE. SALARIOS JUSTOS. PENSIONES DIGNAS. MÁS PROTECCIÓN SOCIAL

 

NO HAY EXCUSAS

 

Con motivo de la celebración del 1 de Mayo, CCOO y UGT han elaborado un manifiesto conjunto en el que, entre otras importantes reivindicaciones, piden al Gobierno central, comunidades autónomas y a las formaciones políticas con representación parlamentaria que apoyen e impulsen las reformas y cambios necesarios para hacer posible que el aumento de la producción y de la riqueza beneficie al conjunto de la sociedad, y entre ella a la clase trabajadora, que ha sido especialmente castigada en la última década. El crecimiento económico, advierten los sindicatos, debe llegar a todas las personas. Para ello, es preciso crear empleo estable y de calidad; derogar las reformas laborales, mejorar los salarios y reforzar las redes de protección social. Este cambio de políticas debe comenzar sin demora. Sin él la crisis nunca terminará para la mayoría social, para la clase trabajadora. Es una exigencia social, económica y democrática. 

 

Manifiesto 1º de mayo 2017

 

 

  

viñeta Kiosco

 

visita el pEX 75

Publicado el número 75 de la revista porExperiencia En esta ocasión hemos dedicado el dossier a recoger algunas reflexiones y propuestas elaboradas por CCOO e ISTAS sobre los principales problemas que limitan la eficacia de la prevención de riesgos laborales en España. Un trabajo que también apunta los caminos a seguir si queremos que la actividad preventiva responda efectivamente a la protección de un derecho fundamental: la salud de los trabajadores y trabajadoras. Se trata de una reflexión que formó parte de un proyecto debatido fuera y dentro del sindicato en torno a los 20 años de la Ley. Reflexiones y propuestas que se contrastaron tanto en reuniones de expertos y expertas, como a través de una encuesta on line en la que participaron más de 450 personas con experiencia directa en salud laboral.

En la sección de condiciones de trabajo se incluye un reportaje realizado a partir del accidente de trabajo mortal que sufrió el director de una oficina de Caixabank en Ciudad Real al ser disparado por un cliente. No es un caso único, sino la manifestación extrema de una exposición muy grave a riesgos psicosociales que es moneda común en el sector de la banca. Incluimos también un artículo sobre los riesgos que padece el personal de hospitales que manipula fármacos peligrosos y las nuevas herramientas para prevenirlos que ha puesto en marcha la Federación de Sanidad de CCOO. Además, puedes leer una reflexión de Raquel Payo, secretaria regional de Salud Laboral de CCOO de Castilla-La Mancha, sobre salud y trabajo más allá de los 60 años. El número incluye también un reportaje denuncia sobre la represión que están sufriendo algunos delegados sindicales por el simple hecho de exigir que se cumpla la ley y defender la salud de sus compañeros y compañeras. Además, se expone el caso de una multa grave al servicio de salud de Euskadi por el daño causado a la salud de una trabajadora con quien no se articularon las medidas preventivas que exige la ley. Incluimos también una entrevista muy interesante con la investigadora canadiense Geneviève Baril-Gingras, que plantea la eficacia del enfoque del COPSOQ-ISTAS21 y la filosofía de acción sindical que subyace a este planteamiento.
El número 75 de porExperiencia se completa con las habituales secciones de Tablón, Recursos y porEvidencia y una contraportada dedicada al futbol: seguiremos profundizando en las condiciones laborales absolutamente inaceptables que rodean la preparación del Mundial de Futbol en Catar en 2022.

 

Número 64 de la revista Daphnia visita el Daphnia 64Acabado el Gobierno en funciones, la única certeza que se puede vislumbrar es que existen importantes y urgentes necesidades en el ámbito social que no deberían esperar. Hubiera sido deseable, y ahora es imprescindible, que se conforme un Gobierno que modifique sustancialmente la política social pero no menos importante es conseguir un Gobierno que apueste decididamente por el medio ambiente.

Iniciativas parlamentarias, que hoy han decaído, pero que deberemos recordar y exigir a los grupos que se conformen tras las elecciones, como la de la reforma sector eléctrico, el compromiso de casi todos los partidos para la derogación del Real Decreto de autoconsumo o por la prohibición del fracking, por el cierre de las nucleares, etc., no pueden quedar en el olvido.

También resulta importante el papel de España en el contexto de las decisiones que tiene que adoptar próximamente la Unión Europea en materias ambientales como es la firma del TTIP, que tendría consecuencias devastadoras para la seguridad alimentaria, la salud pública o el cambio climático, sobre la reautorización del glifosato, que ha sido declarado probable cancerígeno por la OMS, o sobre el desarrollo normativo del paquete de economía circular, respecto del que hace falta un claro impulso político. Y no parece que, por la experiencia de los últimos años, el Gobierno del PP, ahora en funciones, garantice una posición medioambiental suficientemente ambiciosa. A este último tema, economía circular, dedicamos el dossier de este número de Daphnia.

 

 

 

viñeta  Aplicación LOPD. Política de privacidad

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4092