istas

Proyecto CENOFIA

English 

El proyecto CENOFIA pretende ofrecer una nueva calificación para los miembros de los comités de empresa, sindicatos y ONGs que tendrán que lidiar con el análisis de las memorias de información no financiera de las empresas: todo un desafío para los responsables recién llegados al mundo sindical y de la RSC.
CENOFIA (Curriculum for Further Education of European Non-Financial-Information Analysts), es un proyecto financiado por la Unión Europea y se centra en la identificación y documentación de las aptitudes y competencias necesarias para la formación en el campo del análisis de la información no financiera (NFI) de las empresas.
Los nuevos analistas de estos informes también tendrán que tratar con sus homólogos analistas que han estado presentando la información económica y no económica de la empresa durante décadas. Al final del proyecto 'CENOFIA', por tanto, ofreceremos un curso de formación para el analista social europeo. El curso permitirá a los nuevos responsables de las cuestiones no financieras así como a los analistas ya experimentados procesar eficiente y estructuradamente los informes sociales de manera que sean útiles para la participación de los empleados y delegados sindicales. Las herramientas de análisis también deberán ser accesibles a través de una plataforma on-line.
El proyecto está en pleno desarrollo. Plazo de ejecución es: Febrero 2017-Noviembre 2018.
La Directiva 2014/95 / CE relativa a la divulgación de información no financiera y de diversidad (IFN) se aplicará a las grandes entidades de interés público con más de 500 empleados, es decir, aprox. 6 000 grandes empresas y grupos en toda la UE. Tras la aplicación de la Directiva 2014/95 / CE, se prevé que la demanda de especialistas en análisis de memorias NFI aumentará significativamente, especialmente en lo que respecta a las cuestiones ambientales, sociales y relacionadas con los trabajadores y al respeto de los derechos humanos.
Este proyecto pretende, en primer lugar, diseñar un curriculum formativo para expertos en el análisis de memorias de sostenibilidad. Una vez hecho esto, está prevista la impartición del curso para expertos en el análisis de este tipo de memorias.
Junto a ISTAS, participan en este proyecto expertos sindicales y empresariales de diferentes países europeos:

  • Arbeit und Leben (AuL), Alemania
  • Innovazione Apprendimento Lavoro srl. Impresa Sociale (IAL Toscana), Italia
  • Lietuvos Profesiniu Sajungu Konfederacija (LPSK), Lituania
  • LATVIJAS BRĪVO ARODBIEDRĪBU SAVIENĪBA (LBAS), Letonia
  • BUSINESSHUNGARY / MGYOSZ, Hungría


Entre las tareas concretas del proyecto se encuentran las siguientes:

  • Recopilar métodos de análisis y evaluación de informes que cubran las necesidades y expectativas de sindicatos y representantes de los trabajadores y otras organizaciones sociales en el análisis de informes de información no financiera (NFI).
  • Identificar las competencias necesarias  para desarrollar y promover los mencionados métodos de análisis de NFI;
  • Desarrollar, probar y aplicar un plan de estudios para un curso de formación europeo junto con un manual para formadores.
  • Instruir a profesores y asesores como analistas de NFI con las competencias mencionadas
  • Desarrollar un conjunto de herramientas prácticas e innovadoras para los analistas de NFI.
  • Crear una base de datos / portal para análisis NFI para facilitar la realización de la tarea como analista y proporcionar oportunidades para comparar informes NFI en diferentes países y / o sectores.

NOTICIAS:

REUNIÓN INTERNACIONAL EN MADRID. MAYO DE 2017
La segunda reunión internación del proyecto ha tenido lugar en Madrid, los días 10 y 11 de mayo de 2017. La reunión congregó a 15 participantes de las distintas organizaciones del partenariado incluyendo a los expertos y  los miembros del comité de dirección.
La reunión permitió conocer los primeros resultados de la investigación del proyecto, estableció un calendario para desarrollar los materiales didácticos y definió la clase de herramientas y cuestionarios a utilizar en los primeros paquetes de trabajo.
ISTAS-CCOO fue el socio anfitrión y ahora hemos pasado el testigo a MGYOSZ que organizará la tercera reunión transnacional del proyecto en Budapest, los días 7 y 8 de noviembre de 2017.

OCTUBRE 2017
Los socios han alcanzado un consenso sobre los temas relevantes del curriculum para los Analistas y tenemos también los borradores de los materiales de los paquetes de trabajo 2-4.

RESULTADOS:

Al final del proyecto:

  • Se formará un primer grupo de Analistas de NFI.
  • Se identificará y probará un conjunto de indicadores como herramientas para el análisis individual de NFI.
  • Los formadores estarán capacitados para contribuir activamente a la formación de analistas de NFI.

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4095