istas

Compras Verdes y Socialmente Responsables (CVSR)

ISTAS ha elaborado un estudio sobre las CVSR, que pretende divulgar los beneficios asociados a las mismas. Su objetivo es proporcionar a Administraciones, empresas y demás agentes interesados un conjunto de recursos e informaciones sobre la inclusión de criterios ambientales, sociales y éticos en las políticas de compras y contratación que puedan serles útiles en su compromiso por incorporar estas cuestiones en el marco de su gestión.
Este trabajo se enmarca dentro del Convenio suscrito entre ECOEMBES e ISTAS para el desarrollo de acciones tendentes a la protección del medio ambiente y unas prácticas que favorezcan el consumo responsable y sostenible.

La integración de aspectos ambientales, sociales y éticos en los procesos y decisiones de compra y contrataciones de servicios y suministros, tanto en el ámbito de las Administraciones Públicas como en el ámbito de las empresas, es una importante herramienta para el logro de los objetivos de las políticas ambientales relacionadas con el cambio climático, la utilización de recursos y la producción y consumo sostenibles, así como para la consecución de diversos objetivos sociales. Entre estos último cabría señalar la calidad del empleo, la igualdad de género, la diversidad, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a la economía social y la protección de los derechos de los trabajadores, entre otros.
Las denominadas compras verdes y socialmente responsables (CVSR) responden a este objetivo, incorporando las cuestiones ambientales, sociales y éticas a los procesos de compra y contratación de bienes y servicios.

La incidencia y repercusión de las CVSR y sus beneficios asociados, pueden ser especialmente relevantes en el marco de los procesos de compras y contrataciones de las Administraciones Públicas: las instituciones europeas gastan alrededor del 14% del PIB en compras y contratos públicos, porcentaje que en el caso del Estado español alcanza un 18% y que podría destinarse a reorientar la economía hacia un paradigma de sostenibilidad.

En el ámbito de la empresa, la incorporación de criterios ambientales y sociales en los procesos de compras y contratación de servicios y suministros proporciona diversas ventajas y, además, permite mejorar sus resultados económicos. Conviene recordar que las empresas juegan un papel fundamental en la consecución y mejora de los estándares ambientales y en la gestión de los impactos sobre la sociedad, objetivos también pretendidos con las compras verdes y socialmente responsables.

Con la elaboración de este documento, se ha querido también poner en valor la contribución de los trabajadores y trabajadoras a la mejora del comportamiento ambiental y social de Administraciones Públicas y empresas, a través de su colaboración en las políticas ambientales y sociales implantadas en sus centros de trabajo, y en particular a través de su implicación en las cuestiones referidas a las compras verdes y socialmente responsables.

En el marco de este convenio de colaboración con ECOEMBES se han elaborado también dos folletos, uno enfocado en las Administraciones Públicas y otro en las empresas, en los que se presentan, de manera muy gráfica, una propuesta metodológica tendente a la implantación de un proceso de CVSR en cada uno de estos ámbitos.

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=4097