Noticia de prensa
02/03/2012 La Vanguardia (Madrid)
Barajas estrena iluminación menos contaminante

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha estrenado dos nuevos sistemas de iluminación sostenibles con el medio ambiente con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, el consumo energético y los gastos de mantenimiento, según anunció este jueves el aeropuerto madrileño.

Los nuevos puntos de luz, de mayor calidad, potencia y color, se han instalado tanto en zonas de tránsito de pasajeros como en las oficinas de Aena Aeropuertos y en otras dependencias aeroportuarias.

La principal novedad es el sistema de aprovechamiento de la luz solar situado en la zona de embarque de las Terminales 2 y 3, en plena área comercial. Con este proyecto Madrid-Barajas consumirá 41.242 kilovatios menos al año y emitirá casi 27 toneladas menos de CO2, lo que produciría una bombilla encendida durante más de 870 años.

En total, se han colocado 44 tragaluces tubulares que, durante el día y en condiciones óptimas, reflejan luz 100% natural. Esto se consigue gracias a unas lentes de domo emplazadas en la cubierta del Aeropuerto que captan la luz del sol y la redirigen hacia los tubos reflectantes. Desde aquí, como si de un caleidoscopio se tratara, se hace llegar la luz hasta el lugar deseado.

Los difusores de luz natural instalados tienen incorporado, además, un anillo de LED que solo se enciende cuando, debido a las condiciones externas, el aporte de luz solar es insuficiente. Este anillo tiene una temperatura de color muy parecida a la de la luz natural y un consumo eléctrico muy reducido.

El sistema de iluminación natural de Madrid-Barajas bloquea los rayos perjudiciales UVA y UVB y elimina la transmisión térmica y acústica que suele ser habitual en otras instalaciones de iluminación natural.

Más información