Salud laboral

Negociación colectiva y la salud laboral

trabajadores de obras públicas

Favorecer la difusión de buenas prácticas en la negociación colectiva en salud laboral es una buena manera de promoverla. En estas páginas se reunen recursos útiles para negociadores.

La presencia de la salud laboral en los convenios colectivos y en el diálogo y negociación que cotidianamente se desarrolla entre empresarios y sindicatos contribuye a la salud de los trabajadores.

No sólo no hay contradicción entre regulación normativa y acuerdos entre las partes a nivel de empresa o de sector, sino que cuanto mejor funcione una, más se puede desarrollar la otra.

De hecho, en los países con un mejor y mayor desarrollo de la salud laboral existe un fuerte marco normativo y reglamentario producido por la administración, un numeroso y bien preparado cuerpo de inspección pública para vigilar –y sancionar en su caso- su cumplimiento, y también una importante y dinámica tradición de diálogo y pacto en los niveles sectoriales y de empresa entre empresarios y sindicatos.

Es esta cultura la que entre todos debemos contribuir a implantar en nuestro país y en nuestras relaciones laborales. La democracia industrial es algo que se construye cotidianamente. El desarrollo de la salud laboral es un buen indicador del estado de ésta y de nuestras relaciones laborales a todos los niveles.

 
Enlaces de este tema
Negociación colectiva en salud laboral
 
 
Enlaces de este tema
Participación en prevención, comités de seguridad y salud
 

Los contenidos de esta sección son:

ANC 2007 y su prórroga para 2008
Resumen de los criterios y orientaciones para acometer los procesos de negociación colectiva sobre salud laboral
El arte de negociar
Sentarse a la mesa de negociación de un convenio colectivo, o en cualquier otro foro en el que se pueda llegar a acuerdos vinculantes con el empresario, es una de las esencias del trabajo sindical y es un trabajo que se aprende. Fórmate e informáte.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud