Salud laboral

Marco Normativo

Acceso a textos legales

Esta página proporciona enlaces para acceder a los textos legales a través de Internet, así como guías para ayudar a los delegados/as a manejarlos.

Enlaces a textos legales y guías técnicas

Otros enlaces de interés

Esquema de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales

La normativa de salud laboral está compuesta, en primer lugar,  por normas generales, que fijan principios, obligaciones y derechos genéricos de empresarios y trabajadores/as así como el marco de actuación de las Administraciones públicas:

  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Fija los principios generales de tutela de la salud y establece derechos, obligaciones y competencias de los sujetos que intervienen en el proceso preventivo dentro y fuera de la empresa.
  • Reglamento de los Servicios de Prevención: Regula el cumplimiento de dos importantísimas obligaciones empresariales, como son la evaluación de riesgos y la organización de recursos para la prevención. Además, regula la formación de los prevencionistas.

El resto de la legislación es más “específica”: establece limitaciones, prohibiciones y modos de valorar la situación respecto de riesgos particulares o sectores de actividad concretos, o respecto a características de los equipos de trabajo, de los equipos de protección individual, etc.

Ver también

 
Enlaces de este tema
Negociación colectiva en salud laboral
 
 
Enlaces de este tema
Derechos de los trabajadores y de los delegados
 

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud