Medio ambiente

Empleo, economía y sostenibilidad

Regando plantas agricultura jardineria

La reforma ambiental de la actividad productiva requiere de nuevos valores, conceptos e instrumentos de la ciencia económica. No es posible abordar las nuevas exigencias con las viejas herramientas. Empíricamente hemos atisbado que una economía socialmente más justa y ambientalmente más sostenible es generadora neta de empleo de calidad. Es preciso ahondar, comprender y profundizar en la nueva realidad para poder dominar y anticiparnos a los cambios y ofrecer alternativas.

Las actividades que comporta la producción limpia son muy intensivas en trabajo y requieren de una mano de obra técnicamente muy cualificada. Suponen una ventana de oportunidad para el conjunto de la sociedad y muy particularmente para las y los jóvenes trabajadores ya que además de generar empleos, comportan nuevos retos científicos, organizativos y tecnológicos.

También conllevan posibles problemas que hay atajar a tiempo. El proceso de sustitución de los sectores productivos altamente contaminantes por otros nuevos que faciliten a la sociedad los bienes y servicios necesarios mediante el uso de tecnologías limpias, puede conllevar la pérdida de empleo en los primeros y exigirá la creación de puestos de trabajo en los segundos. Consideramos que el resultado del proceso será altamente positivo para el conjunto de las y los trabajadores porque el saldo final neto de empleo supondrá un aumento importante del volumen global de puestos de trabajo en el conjunto de la sociedad.

Ello plantea al sindicalismo, a los gobiernos y al conjunto de la ciudadanía la necesidad de asegurar condiciones socialmente justas en la transición entre un modelo productivo contaminante y otro limpio. Las plantillas afectadas por los cambios deberán de gozar de garantías laborales plenas (nuevos empleos en la misma zona, formación profesional, salarios, etc.) y poder participar activamente en el diseño de las soluciones y planes a través de sus representantes sindicales.

Los cambios en materias primas, productos, tecnologías y procesos requieren de importantes esfuerzos en I+D+i que deberán tener en cuenta el volumen, tipo y localización de empleo que se genera en cada una de las alternativas en curso. Asimismo una producción ambientalmente sostenible implica importantes requerimientos en el terreno de la formación profesional tanto en los ciclos de formación reglada como en la continúa y ocupacional.

 
Abrir otra página de la web de ISTASPrecios, Tarifas y Fiscalidad para la Sostenibilidad
 

Documentación para la intervención sindical

  
  
  
  
  
  
  
  
 
Detalles del enlaceCC.OO. > Propuestas para la protección ambiental y la sosteniblidad en el Plan Nacional de I+D+i
 
 
Detalles del enlaceCC.OO. > Compromiso de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y los sindicatos CC.OO. y UGT a favor de un tejido productivo sostenible y de calidad
 
 
Pulsa para mostrar/ocultar más enlaces
Pulsa para mostrar/ocultar más enlacesPulsa para mostrar/ocultar más enlaces
 

Artículos daphnia

 
Artículo del Boletín DaphniaDaphnia: Cuando el ahorro de energía crea empleos
 
 
Artículo del Boletín DaphniaDaphnia: Por un empleo sostenible
 
 
Artículo del Boletín DaphniaDaphnia: Una aproximación a las relaciones entre empleo y RSU
 
 
Artículo del Boletín DaphniaDaphnia: Declaración de Cardiff sobre medio ambiente y empleo
 
 
Artículo del Boletín DaphniaDaphnia: Trabajo y empleo en el sector agroalimentario
 
 
Artículo del Boletín DaphniaDaphnia: Efectos sobre el empleo de la lucha contra el cambio climático
 
 
Artículo del Boletín DaphniaDaphnia: Una visión ecológica de la política y la economía
 
 
Artículo del Boletín DaphniaDaphnia: ISTAS toma el pulso al empleo en las renovables
 
 
Artículo del Boletín DaphniaDaphnia: Calidad de la democracia, economía y medio ambiente
 
 
Artículo del Boletín DaphniaDaphnia: La ecofiscalidad, un desafío
 

Normativa, políticas y programas

  
  

Más información

  
  
 
Detalles del enlaceEuroecolecon > Sociedad europea por la economía ecológica
 
 
Detalles del enlaceRedefining Progress > Asociación estadounidense que trabaja sobre indicadores de sostenibilidad y economía ecológica
 
  
 
Detalles del enlaceWorld Watch Institute > Instituto de investigación independiente por un medio ambiente sostenible y una sociedad socialmente justa
 
  
 
Detalles del enlaceIDAE > Impacto socioeconómico del mercado de la eficiencia energética en el horizonte 2020. Resumen ejecutivo
 
 
Detalles del enlaceGobierno Reino Unido > Informe Stern: La Economía del Cambio Climático (resumen en castellano de Stern Review)
 

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud